Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Unos dos mil egresados de escuelas normales, quienes no tienen aún empleo dentro del sistema de educación pública, buscarán ganar este 19 de julio una de las plazas o las horas de clase que concurse la Secretaría de Educación Pública. La Subsecretaria de Planeación, Lucía Aimé Castillo Pastor, dijo que la Secretaría de Educación de Tamaulipas solicitó 400 plazas y mil 500 horas a la federación. “El concurso de plazas está programado para el 19 de julio, les estaremos informando puntualmente a los interesados y a ustedes para que nos apoyen en la difusión”, dijo Castillo Pastor.

evaluacion_maestrosEn 2012 la solicitud de plazas y horas de clase que hizo la Secretaría de Educación de Tamaulipas a la SEP fue similar a la de este año, pero solamente se asignaron a Tamaulipas 154 plazas para maestros de primaria y poco más de dos mil horas para secundaria.

“El esquema es muy similar (a años previos) abierto, mucha participación social, estamos invitando a las cámaras para garantizar la transparencia, los exámenes alineados a los requerimientos”, agregó la funcionaria.

Castillo Pastor dijo que esperaban que en otros estados haya espacios para los egresados de normales de Tamaulipas.

“Siempre se da esa opción y debiéramos aprovechar que si se abren unos espacios en el país, debemos difundirlo, lo vamos a dar a conocer”, prometió.

Más de mil maestros que se graduaron entre el 2008 y 2012 están subempleados y algunos dan clases en escuelas particulares, concluye el mismo estudio.

Los docentes que se han quedado rezagados en los últimos años, se dedican mientras tanto a actividades de la iniciativa privada.

Muchos de ellos realizan actividades ofreciendo servicios a los alumnos de las escuelas primarias regularizando, apoyando a las familias, ponen escuelitas para dar apoyo, o a la iniciativa privada, la venta.

En la actualidad hay seis escuelas normales públicas del estado, con una matrícula de dos mil 534 alumnos, y la cuarta parte egresará este junio.

Los planteles formadores de docentes son las escuelas normales de Laredo, Matamoros, San José de las Flores, Normal Federalizada de Tamaulipas, Normal de Educadoras, y Normal de Jaumave.

[Expreso]