En menos de quince días por segunda vez el Consulado de Estados Unidos con sede en Matamoros pidió a sus connacionales que viajan o residen en territorio nacional no venir a Tamaulipas, debido a que temen represalias tras la detención en territorio estadounidense de miembros del crimen organizado y sus familiares; la alerta fue publicada en su página web con fecha del 12 de junio.En el comunicado publicado ayer por la tarde bajo el nombre de “Mensaje de seguridad para los ciudadanos de EEUU, tras la posibilidad de represalias relacionadas con los arrestos del crimen organizado”, la sede consular alertó a sus connacionales que viajan o residen en territorio nacional, a extremar la vigilancia y los cuidados necesarios.
La representación diplomática consideró que los arrestos realizados por autoridades estadunidenses podrían incrementar la violencia en esta zona de Tamaulipas. “Este martes agentes de Estados Unidos detuvieron a miembros de la delincuencia organizada, además de incautarles diversos bienes”, resaltó la representación diplomática, a través de un comunicado. Por lo anterior agregó que “el Departamento sigue recomendando a los ciudadanos estadounidenses a posponer viajes no esenciales al estado de Tamaulipas”, por considerar que podrían poner en peligro su integridad.
Destacó que el gobierno de Estados Unidos, a través de las embajadas y representaciones consulares, alerta a los ciudadanos norteamericanos a mantener un perfil bajo y un mayor sentido de conciencia.
Además, invitó a los ciudadanos estadunidenses a registrarse a la Embajada de su país o a los consulados más cercanos, a fin de informar sobre las rutas, fechas y destinos que tendrán en territorio nacional.
Advierte que los estadounidenses sin acceso a internet pueden registrarse personalmente o por vía telefónica en la embajada o consulados más cercanos.
Cabe señalar que apenas el pasado 4 de junio, el mismo Consulado lanzó una alerta por los hechos de violencia que se registraron en Matamoros, y ahí también pidió a sus connacionales a posponer viajes no esenciales al estado de Tamaulipas.