Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca recordó que las especies marinas lisa y liseta entran en periodo de veda durante todo el mes de diciembre, en el Golfo de México. Este tipo de acciones tienen el único objetivo de preservar este recurso del mar, y se establece cada año en dos períodos, uno, del primero al 31 de diciembre y el otro del primero al 28 de febrero.
Daniel Iram Villarreal Guardiola, subdelegado de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), informó que en ambos períodos se prohíbe este tipo de actividades en el litoral de Tamaulipas y la zona norte de Veracruz, esta última considerada desde el Río Tuxpan y Laguna de Tampamachoco hasta el Río Pánuco de esa entidad.
Las especies como la lisa y la lebrancha o liseta, se distribuyen en el Golfo de México desde Tamaulipas hasta Quintana Roo. En tato la pesca de estas especies se realiza en áreas sobre la línea de costa, lagunas costeras y desembocaduras de ríos.
Las unidades de pesca son constituidas por embarcaciones menores de hasta 22 pies , provistas con motor fuera de borda, atarrayas, redes de enmalle o redes agalleras de longitud variable, con luz de malla mínima de 101 milímetros (cuatro pulgadas) para la lisa y 76 milímetros (tres pulgadas) para la liseta.
En lo que respecta a Tamaulipas, se aporta el 68% de la producción total de esta especie del mar, en tanto Veracruz contribuye con el 93% de la producción de liseta; con esta medida, se induce al aprovechamiento responsable de estas especies, mismas que, al igual que otras son de vital importancia económica, entre las que se encuentran el huachinangos, jureles, meros y bagres y que conforman la pesquería de escama marina en el litoral del Golfo de México y el Mar Caribe.
Por: Claudia Zapata