Hoy el nombre de México está grabado en la historia de los Juegos Olímpicos por su participación dorada en Londres 2012, mas para Claudio Suárez, mítico capitán de la Selección Nacional, en la actualidad escasean figuras que le hagan difícil la elección a José Manuel de la Torre y cualquier hijo de vecino figura en las convocatorias, a falta de calidad.
“Uno admite que estas nuevas generaciones tienen una mejor preparación que la que tuvimos nosotros. Desde jovencitos ir a torneos importantes eso ha sido fundamental. Pero si tú empiezas a voltear, después de la base que hay ahorita, son escasos los jugadores de calidad”, observa El Emperador, quien de 1992 a 2006 fue invitado asiduo a las convocatorias del Tri, con un total de 187 llamados y 180 actuaciones con la casaca verde, según cifras de la Federación Mexicana de Futbol, hecho que lo hace único.
“Normalmente nosotros empezábamos a tener roce internacional ya grandes y eso nos costaba más trabajo, pero ahora han cambiado los tiempos. Sin embargo, pienso que nos falta sacar jugadores, de más calidad, para que haya más competencia en la Selección, esa es una realidad”, argumenta el otrora central, hoy convertido el presidente de Pumas Morelos de la Liga de Ascenso.
“A mí me tocó una época muy buena, donde el puesto era muy peleado. Estar en la Selección era un gran mérito y como que ahora se han facilitado las cosas. En eso México debe trabajar más. Tener una cantidad enorme de jugadores de calidada, como Argentina y Brasil, para formar una gran Selección Nacional”, propone.
Y aunque celebra que hoy en día se puede presumir el oro Olímpico alcanzado en Londres, también es cierto que a nivel Selección Mayor hace falta esa competencia: “Sí, la verdad ni yo mismo lo creía, que México fuera a ganar una medalla de oro, por lo mismo, los antecedentes, el trabajo y afortunadamente estos muchachos la creyeron, trabajaron muy bien y lo pudieron lograr”.
Sin embargo, “creo que en la Mayor se puede lograr [pelear una Copa del Mundo], pero todavía lo veo complicado por lo que te digo,nos hace falta tener más jugadores, exportar a Europa para que haya un mejor nivel, eso hace falta”, juzga El Emperador.
En esa medida, Suárez cree necesario que piezas como Carlos Vela deberían figurar en las convocatorias del Chepo, a menos que cuestiones disciplinarias lo impidan: “Ya es situación del cuerpo técnico. Vela ha hecho un gran trabajo, el hecho de estar en Europa y a pesar de que ha estado en un equipo y en otro, creo que ha sido muy bueno su rendimiento. Lo ha demostrado y es lógico jugador de Selección, pero ya tendrá sus motivos el cuerpo técnico de por qué no lo toman en cuenta. Se habla de cosas extra futbol, no sé si de disciplina, pero esas ya son decisiones de ellos, del cuerpo técnico”.
Por lo pronto, augura un 2013 provechoso para el Tri, pese a los muchas competencias que tendrá: “Sé que es un año de mucha actividad, creo que la Selección ha hecho un buen trabajo, en este caso El Chepo. Ya tiene su base de jugadores, por ahí ha intentado cambiar con alguno que sobresale, pero yo creo que eso es lo más importante. El que ya tenga esa base y que sepa a qué jugar, eso es lo principal para un entrenador y, lo más importante, ganar la eliminatoria”, aguarda.
En esa medida propone no caer en excesos de confianza y anhela que los seleccionados le saquen provecho a la Copa Confederaciones, vitrina y parámetro para medir el nivel del Tri, tal como le tocó a él como capitán en 1999: “Ojalá se piense en ganar, como se ha hecho últimamente para obtener títulos”, imagina, uno de los pocos hombres con autoridad para hablar de la verde.
[Central Deportiva]