El sub inspector de la PFP considera carreteras riesgosas. Apolinar Ibarra, atribuyó a “gente muy ordinaria” los delitos en Tamaulipas.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Las carreteras en Tamaulipas siguen siendo peligrosas, reconoció el sub inspector de la Policía Federal, Apolinar Ibarra Colín. Dijo que tan solo en el tramo Victoria – Tampico se roban hasta dos automóviles al día.
“Tenemos entre uno o dos diarios y, dependiendo de la carretera, no exactamente en el mismo lugar”. Manifestó que la estadística se desprende de las personas que denuncian, que es un 50 por ciento y lo hacen para cobrar el seguro del vehículo; el resto se dice amenazado y no quieren problemas.
Los trayectos donde mayormente se registran el número de robos es en la carretera a Tampico y de Tampico a Monterrey tramo Santa Engracia con cruce a Matamoros; por el modo de operar de los delincuentes, añadió, son personas que aprovechan la situación de inseguridad y cometen los delitos.
“Por las declaraciones de las personas en ocasiones incluso las asaltan hasta con cuchillos en mano, pensamos que son gente muy ordinaria que nada tiene que ver con la delincuencia organizada. Se aprovechan de eso y ven a las personas paradas y las someten en ese momento”.
El oficial expuso que los delincuentes no tienen una preferencia, ya que se roban desde camionetas, sedán, pick up y hasta de redilas.
Para enfrentar este flagelo, apuntó el sub inspector, se ha solicitado el reforzamiento de las carreteras con mayor equipo, tanto material como humano, el cual ya está próximo a arribar a la entidad.
Por lo pronto, afirmó que la recomendación al viajar es que los conductores no se detengan en lugares solos, despoblados, “que traten de hacerlo en lugares públicos donde hay suficiente personal o, que se apoyen en cuanto vean algo, con las fuerzas federales o armadas”.
En diciembre del 2012, el secretario de Seguridad Pública en Tamaulipas, Rafael Lomelí Martínez, reconoció y advirtió que en las carreteras de Tamaulipas se han estado incrementando los asaltos, principalmente las que conducen a los municipios de la frontera.
“Ha habido más eventos en la zona norte, lo que es la ‘Y’, a Matamoros y Reynosa. La delincuencia sale en las brechas, asaltan un carro y se meten a las brechas”.
En su momento dijo no precisar qué lugares tienen detectados como puntos rojos, luego que las bandas delincuenciales de pronto se mueven a la zona sur y enseguida a la norte.
[Milenio]