Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Habitantes de las comunidades Loma Alta y Boca de Juan Capitán participan con las autoridades de Protección Civil y Comisión Nacional Forestal en el combate del incendio registrado en la sierra. La conflagración que hasta el momento ha consumido más de 4 hectáreas de montes bajos y árboles no ha podido ser controlado en su totalidad y temen se siga extendiendo. El presidente de la comisión de Desarrollo Rural del cabildo de Ciudad Victoria José Ángel Lara Martínez, dijo que la superficie siniestrada corresponde a una reserva del Ejido Francisco Villa.Señaló que los habitantes de las comunidades cercanas ayudan las autoridades guiándolas por la brechas, pero no intervienen directamente en el combate del incendio.
“Por seguridad de los lugareños, ellos solo ubican al personal de Protección Civil y Conafor para que se desplacen más rápido y lleguen al lugar del incendio pero, y nada más”, dijo.
Agregó que como parte de las acciones de prevención de incendios forestales la Conafor destinó recursos para habilitar brechas traga fuegos en las comunidades del Hizachal, Loma Alta, Cumbres, Libertad y Santa Ana.
Dijo que se instruyó a los comisariados ejidales para que extremen medidas de precaución y notifiquen a los habitantes de sus comunidades para evitar que continúen extendiéndose los incendios.
Por: Claudia Zapata