Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Tras oficializar un convenio récord del programa de concurrencia con recursos de la federación y el gobierno de Tamaulipas por 348 millones de pesos para este año para el sector pecuario entre otros apoyos, el Secretario de Sagarpa Enrique Martínez y Martínez dio dos alternativas para hacer llover en Tamaulipas. Durante la clausura del a LXXXVI asamblea general ordinaria de la de la Unión Ganadera en Tamaulipas, el titular de la Sagarpa admitió que el panorama de sequía no es privativo de esta entidad y expuso que lo que se padece es derivado del cambio climático.
Martínez y Martínez mencionó que además de las acciones y programas y recursos económicos que se logren para mitigar el la falta de agua y sus consecuencias en la agricultura y ganadería, se plantará la posibilidad de hacer llover mediante dos alternativas: Bombardeo de Nubes y Antenas Ionizadoras.
En este sentido recordó la viabilidad de la segunda opción que ya fue probada en el estado de Coahuila cuando fue gobernador
“Estamos buscando ya el recurso para ver si éste o el bombardeo de nubes en donde hay condiciones de precipitación, pero desde luego que vamos a ver ese y otro método que exista para no quedarnos con los brazos cruzados”, dijo.
Por otra parte el funcionario federal admitió que debido a lo estricto que resultan las reglas de operación los programas de apoyo para el sector agropecuario, serán analizadas y de ser necesario impulsarán que se agilicen y con ello tener la posibilidad de tomar mejores decisiones.
A su vez el gobernador de Tamaulipas Egidio Torre Cantú, además de reiterar la disposición de su administración para trabajar de manera coordinada con el gobierno federal, expuso que en Tamaulipas si es necesario utilizaran la tecnología que se tenga a la mano para mitigar el problema de la sequía.
“Siguiendo trabajando como lo hemos hecho de la mano en equipo, no tengamos la menor duda que si tenemos que poner antenas o tenemos que hacer otro tipo de cosas para ayudarnos en estos periodos tan complicados lo haremos porque juntos trabajando no habrá obstáculo que podamos vencer “, dijo el mandatario.
Por: Claudia Zapata