Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El Director de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA), Baltazar Hinojosa Ochoa sostuvo en su visita a Tamaulipas que independientemente de la sequía se cuenta con un millón 780 mil toneladas de maíz contratadas para su comercialización con una erogación de 466 millones de pesos.
Dijo que fue una instrucción de la Sagarpa actuar antes de que se desplomara el precio de granos como el sorgo y el maíz para garantizar la venta de estos productos.
Abordado durante la gira de trabajo del Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez por esta entidad, el titular de Aserca explicó que en el caso específico de sorgo quedó en un promedio de 243 dólares la tonelada mientras que el maíz se comercializará en 266 dólares la tonelada.
“Eso habla de que con la erogación que está haciendo la Secretaría para éste millón 780 mil toneladas de maíz, estamos haciendo una erogación de 466 millones de pesos en puras coberturas para asegurar más del 100 por ciento de los que se vaya a producir en el ciclo Otoño Invierno”
Recordó que el pasado mes de febrero el gobierno de Tamaulipas a través de la Secretaría de Desarrollo Rural sostuvo reuniones para revisar las políticas de comercialización de granos en el Estado.
Señaló que el desarrollo de mercados para estos productos es de crucial importancia, por lo que la comercialización de dichos granos debe de mantener su esquema contractual para generar certidumbre y proteger los ingresos de los productores ante la volatilidad de los precios de mercado que prevalece internacionalmente.
Dijo se analizan estrategias conjuntas entre el gobierno de Tamaulipas y el Federal así como los productores para establecer acciones ante las diversas variables que conforman el mercado.
Por: Claudia Zapata