Matamoros, Tamaulipas.- La situación para los ganaderos de la región sigue complicada ya que han registrado la pérdida de más de 3 mil cabezas de ganado por lo que sin duda apoyan la solicitud de que se declare a Tamaulipas como zona de desastre, aseveró el presidente de la Asociación ganadera local. Víctor García García subrayó que ésta es de las peores secas que se han registrado, ya que se tiene casi 12 meses sin lluvia y todavía lo que falta, por lo que es importante tomar medidas al respecto; confían en que mayo, es un mes “llovedor”, pero aún así no se recuperarían porque tendrían que esperar a que los pastizales volvieran a crecer.
Ya que ha habido muchas bajas por todos lados de la ganadería, tanto, chivas, borregos, vacas, caballos, que muchas se han muertos y muchos de estos animales están muy flacos y en riesgo de poder morir en cualquier momento; “los que no se mueren están flacos y esos podrían morir en breve”, mencionó de manera textual.
Indicó que la zona que más se ha visto afectada por esta sequía es hacia la carretera a la playa, desde el Quijano- Cinco de Mayo hasta lo que es la bocana del río Bravo, que es hacia donde se da más fuerte la ganadería en la Ciudad.
Víctor García, apuntó que han hecho las peticiones correspondientes las que se encuentran en trámites, pero que desafortunadamente hasta el momento no han recibido una respuesta favorable al respecto.
Reiteró que las tres mil cabezas de ganado que se han perdido, son las únicas que se tienen debidamente registradas, pero que la situación pudiera ser más grave.
Por Isabel Rendón