Matamoros, Tamaulipas.- Sólo 10 mil hectáreas con siniestro total han sido reportadas por los agricultores ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), sin embargo la autoridad reconoció que son más los daños en el campo de esta región. Josefina Almanza titular de la dependencia federal en Matamoros, resaltó que hasta el momento fueron los reportes que se hicieron llegar, siendo en realidad un número inferior a lo que se ha visto en el campo. “Desgraciadamente no existe la cultura del aseguramiento y mucho menos de reportar estos daños, situación que pone a la autoridad entre la espada y la pared, tomando en cuenta que no tiene conocimiento de cuantas son las pérdidas”, dijo.
Recordó que se requiere tener un reporte real para que se puedan destinar en su momento recursos en base a las necesidades, pero de no existir dichos avisos, difícilmente se podrá hacer algo al respecto.
Comentó que después de las lluvias que dejaron en promedio dos pulgadas de agua en la región, favorece en mucho a los agricultores quienes van a poder sacar una buena producción, pero sobre todo con el peso idóneo para vender en su momento.
Por: Miguel Jiménez