Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobierno federal, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagarpa) declaró zona de Desastre Natural en el sector agropecuario, acuícola y pesquero, a consecuencia de la sequía en virtud de los daños ocasionados por dicho fenómeno.
Dicha declaratoria publicada esta misma mañana en el Diario Oficial de la Federación (DOF) fue para 41 municipios de la entidad, los cuales, según el gobierno, fueron los más afectados por este fenómeno.
Las localidades que recibirán una inversión para reparar los daños son: Abasolo, Aldama, Altamira, Antiguo Morelos, Burgos, Bustamante, Camargo, Casas, Cruillas, Gómez Farías, González, Güémez, Guerrero.
También se incluyó a Díaz Ordaz, Hidalgo, Jaumave, Jiménez, Llera, Mainero, El Mante, Matamoros, Méndez, Mier, Miguel Alemán, Miquihuana, Nuevo Laredo.
Asimismo Nuevo Morelos, Ocampo, Padilla, Palmillas, Reynosa, Río Bravo, San Carlos, San Fernando, San Nicolás, Soto la Marina, Tula, Valle Hermoso, Victoria, Villagrán y Xicoténcatl.
La Declaratoria de Desastre Natural en el Sector Agropecuario, Acuícola y Pesquero, se expide exclusivamente para efecto de ejercer los recursos con cargo al presupuesto del Componente Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero (Fondo de Apoyo Rural por Contingencias Climatológicas) y de conformidad con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013.
Por: Claudia Zapata