Ciudad Victoria, Tamaulipas. – La Comisión Nacional del Agua (Conagua) será la dependencia que determine, de acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), los montos a ejercer a finales de este año o principios del próximo, para el inicio de los trabajos en la construcción de la segunda línea del acueducto Guadalupe Victoria y la del acuaférico para esta Capital del Estado. El director de la Comisión Estatal de Agua en Tamaulipas (CEAT), Jaime Felipe Cano Pérez, precisó que lo dado a conocer en el Diario Oficial de la Federación el pasado 24 de junio, forma parte de los convenios suscritos entre la Federación y el Estado, que entre otras cosas, ordena la publicación del documento que se firmó el pasado nueve de mayo en Tampico, entre el Director de Conagua y el gobernador Egidio Torre Cantú.
En el documento, explicó se asientan los compromisos de las partes a efecto de conjuntar aspectos técnicos y financieros para el desarrollo de compromisos fundamentales, que efectivamente tienen que ver con la construcción de la segunda línea del acueducto Guadalupe Victoria, el acuaférico y la rehabilitación de los distritos de riego con que cuenta la entidad.
“En el caso del acueducto y el acuaférico, se señala los proyectos ejecutivos que se tendrán que realizar para la terminación de las obras, los kilómetros de la segunda línea, la construcción de la planta potabilizadora que también va incluida, la ejecución de las tres plantas de bombeo integradas al mismo, entre otras cosas”, abundó.
Confirmó que el proyecto técnico para la construcción del acueducto está terminado y que posterior a ello vendrá la liberación de los derechos de vía que está en proceso, al igual que la manifestación del impacto ambiental en la modalidad regional, para su validación por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, en la ciudad de México, para más adelante, dar paso a los estudios técnicos justificativos –para cuando hay desmonte de áreas- en la ejecución de las obras y actualmente en proceso.
Informó que está casi concluido el estudio socioeconómico de la obra, mismo que será presentado ante la Secretaría de Hacienda, como también los estudios técnicos, los costos de la obra, formas de ejecución, eficiencias en el uso de agua en la ciudad y otra serie de documentos que amparan la ejecución de los trabajos.
Estimó que si la Conagua autoriza recursos, los primeros trabajos del acueducto o acuaférico, estarían iniciándose a finales de este año o principios del próximo.
[EldiariodeVictoria]