Ciudad, Tamaulipas.-Tamaulipas inició este lunes el nuevo Sistema de Justicia Penal, y con ello los juicios orales, en el distrito judicial número 1 con sede en Ciudad Victoria. Con la ceremonia de togado de cuatro de los jueces que encabezan esta labor, el magistrado presidente del Poder Judicial, Armando Villanueva Mendoza aseguró que se cuenta con lo necesario para ofrecer calidad en el servicio a los justiciables. En un evento protocolario, al que asistieron Herminio Garza Palacios, secretario General de Gobierno, así como el Procurador General de Justicia de Tamaulipas, Ismael Quintanilla Acosta, realizado en el Salón de Plenos «Benito Juárez» se hizo entrega de la toga a los nuevos juzgadores.
De esta forma, fueron nombrados Ignacio García Zúñiga, quien se desempeñará como Juez de Control; Reyna Karina Torres Barrientos; Patricio Lugo Jaramillo y Raúl González Rodríguez, quienes integrarán el primer Tribunal de Juicio Oral en Tamaulipas.
Con este proceso que será gradual y en el que se contempla solo atender en primer momento los delitos culposos de lesiones, homicidio y daño en propiedad ajena; los cuales representan un 40 por ciento de los poco más de 800 expedientes anuales que ingresan en este distrito judicial.
El magistrado Armando Villanueva Mendoza, destacó que la labor de los juzgadores del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio será siempre de cara a la comunidad. Estará dirigida a hacer valer el Estado de Derecho que debe imperar en toda sociedad democrática.
De esa forma, nuestro Poder Judicial cumplirá cabalmente con Tamaulipas y con México, puntualizó.
En relación a este nuevo sistema de corte acusatorio se destaca que en un inicio abarcará a Ciudad Victoria, Villa de Casas y Güemez, poblaciones que integran el Primer Distrito Judicial, señalando que manera gradual se llevará a cabo su implementación en el resto del estado.
Por su parte, el secretario técnico de la Comisión para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, Manuel Miranda Castro informó que Tamaulipas inicia con estas labores inyectando 17 millones de pesos.
De esa cifra explicó 10 millones son aportados por la Federación y el resto por el estado, lo cual permitió adecuar una sala de juicios orales, las oficinas que albergarán a los Jueces de Control y de juicio oral, así como las que dispondrán los agentes del Ministerio Público, Policías Investigadores y Defensores Públicos.
El foro litigante de Victoria, destacó que con la implementación del nuevo sistema de justicia se dará certeza, transparencia y se erradicará la impunidad.
Oscar Jaime Ortiz Candanosa, presidente del Colegio de Abogados, aseguró que los postulantes se han capacitado para enfrentar la oralidad en la justicia y confían se observen resultados en el mediano plazo.
[Excelsior]