Tampico, Tamaulipas.- En el municipio de Altamira padres de familia y profesores, así como los Consejos Técnicos, firmaron un acuerdo para que los 2 mil 900 profesores y los 47 mil alumnos no puedan ingresar a los 234 planteles que existen con celulares, al que incumpla se le aplicará una sanción, en el caso de los profesores puede ser una sanción administrativa o descuento salarial.
El director de Educación, Paulino Lara Cornejo, aseguró que se llevó a cabo una plática en la que los padres de familia y los Consejos Técnicos determinaron que lo mejorar era evitar que a la escuela ingresaran los equipos, pues estaban generando problemas.
“Son acuerdos que se están manejado con los Consejos Técnicos de las escuelas, yo he checado y los maestros, ellos mismos han propuesto eso, que no se use el teléfono celular, si la escuela cuenta con un teléfono fijo, en alguna emergencia les pueden hablar ahí a los profesores y alumnos”.
Explicó que debido a ello se tomó la decisión de firmar un convenio para evitar que los docentes o los alumnos desacaten la instrucción, y en el caso de los 2,900 profesores tuvieron que firmar el compromiso con el director, quien envió el documento a Ciudad Victoria donde ya están enterados de la situación.
“A los profesores se les pidió que hicieran conciencia, se hizo un acta de acuerdos que la firmaron los maestros con el director. Si no cumplen primero tendría que entrar al director, para aplicar una sanción administrativa, y hasta algún descuento a su salario, pues Ciudad Victoria ya tiene conocimiento de esto”.
En el caso de los alumnos y profesores que deseen llevar los aparatos, pues dijo que en el caso de algunos menores es necesario, pues sus papás trabajan y a través de estos los monitorean, llegan a la dirección y ahí lo dejan, y cuando salen se los devuelven.
Hasta unos meses sólo el 5 por ciento de las escuelas de Altamira habían tomado la decisión de prohibir el uso de los teléfonos celulares, pues dijo el director de Educación, que había una gran oposición por parte de los padres, quienes se molestaban cuando les retiraban el aparato a sus hijos.
“Ya tuvimos un caso que derivó en una queja en Ciudad Victoria, donde un papá acusaba a un profesor casi de robo sólo porque decomiso el celular de su hijo, por eso muchas escuelas no han podido implementar esta medida, pues los padres de familia deben estar de acuerdo”.
Sin embargo los alumnos no son los únicos que hacían uso indebido de los teléfonos en las escuelas, pues en cinco planteles del municipio de Altamira se quejaron de que los docentes abusaban de los teléfonos celulares en horario de clase.
La situación derivó en que la Secretaría de Educación tuvo que enviar un oficio en el que se advertía que todo el personal que fuera sorprendido haciendo uso de los celulares, para participar en redes sociales, o hablando constantemente durante el horario de clases sería sancionado, primero con un extrañamiento, y luego con una sanción económica.
Directores tienen la facultad de recoger los celulares
La Jefatura Regional de Educación en Tampico informó que no está contemplado restringir el uso de celulares a alumnos y maestros dentro de los salones de clases, y aclaró, que los directores tienen la facultad de recogerles los móviles a la hora de entrada y dárselos a la salida.
Pablo Argüello Castillo, Jefe de la Oficina Regional, señaló que por parte de la Secretaría de Educación de Tamaulipas no han recibido ninguna notificación para impedir a los estudiantes y maestros el uso de los teléfonos celulares dentro del salón.
“No tenemos conocimiento de ninguna medida de ese tipo, no nos han informado absolutamente nada al respecto” declaró el funcionario municipal.
Explicó Argüello Catillo que son los padres de familia y los directores de las instituciones educativas los que tienen que definir si se restringirá el uso de los teléfonos, o si los tienen que dejar a la hora de entrada para posteriormente regresárselos a la salida.
“Oficialmente no hay nada y a título personal nosotros hicimos varias sugerencias a los directores, pero ya será determinación de ellos y de los padres de familia”, expuso el funcionario.
El uso de las redes sociales no está legislado y lamentablemente cualquier persona tiene la osadía de manifestar una inconformidad o insulto, refirió la jefa regional de Educación en Madero Irma Estela Segovia.
Escuelas están todo su derecho
La Secretaría de Educación en Tamaulipas, a través de sus departamentos de Educación Básica y la Unidad Ejecutiva, aseguró que la dependencia no ha dado una instrucción generalizada para los más de 5 mil planteles sobre la prohibición del uso del celular, sin embargo establece que cada escuela de acuerdo a su reglamento, puede pedir que durante las clases no utilicen los equipos.
Indicó que solamente Altamira ha dado a conocer que se está aplicando esta medida en sus planteles, pues no tienen conocimiento de que otro municipio lo esté aplicando.
[Milenio]