Matamoros, Tamaulipas.- Con la homologación en el IVA en la zona fronteriza, no hay la menor duda que será el consumidor final quien “cargue” con ello, pues se vendría inmediatamente un posible incremento en el precio de los productos de la canasta básica que pudiera ser de hasta de un 20 por ciento.
Así lo explicó que el ex presidente de la unión de locatarios del mercado Treviño Zapata, José Luis Félix Tapia, quien indicó que esto va a golpear severamente a las clases más vulnerables.
Dijo que de por si, en estos momentos el campo está pasando por situaciones difíciles en diversas partes del país, en donde las condiciones climáticas han afectado de manera severa y con ello, se obtuvo además de mal producto, un tanto más caro.
Precisó que una de las situaciones que pudieran presentarse es la repercusión que dejará la aplicación del IVA en productos del campo, ya que hasta el fertilizante llevará encima este gravamen.
Consideró Félix Tapia que el gran problema es que el gobierno con esta situación más bien se convierte en un cajero receptor de recursos y no se requiere de ser un especialista en economía para ello.
Fue reiterativo en señalar que será el consumidor final el que absorba el Impuesto al Valor Agregado que a partir de que se publique en el Diario Oficial de la Federación se aplicará a los mexicanos, en general, concluyó el comerciante.
Por: Isabel Rendón