Matamoros, Tamaulipas.- Precios altos y bajas ventas es el saldo que registra el comercio local, al mostrarse en estos momentos una severa contracción en la economía.
Desafortunadamente los aumentos no son “normalitos” y mucho menos pequeños, informó José Luis Félix Tapia, pues aseguró que algunos productos considerados ya dentro de la canasta básica han sufrido incrementos tan fuertes que algunos llegan hasta el cien por ciento.
El comerciante citó como ejemplo la cebolla que la semana pasada costaba entre 12 y 13 pesos y ahora se cotiza hasta en 27 pesos, lo que sin duda nos hace ver que el precio se elevó en más del cien por ciento.
Otros de los productos que han incrementado su precio y que aunado a ello es de baja calidad, son el chile, el tomate y algunas otras legumbres; estos también son considerados como básicos, pues son alimentos de alto consumo entre los matamorenses.
La situación de lo aquí ocurrido, reveló es que hay muchos factores que provoca se eleve el precio de los productos, entre otras, las cuestiones climatológicas registradas en diversas partes del país.
Primero la sequía, básicamente en el norte del país y posteriormente las lluvias abundantes debido a la presencia de dos huracanes, en el pacifico “Manuel” y por el Golfo de México “Ingrid”; ambos provocaron serios daños a la producción del campo, añadió Félix Tapia.
Y por si esto fuera poco, el comerciante informó que las ventas se han desplomado de entre un 20 y 30 por ciento en el lapso de una semana, lo que les tiene muy consternados, sobre todo si se aplica la homologación del IVA en la frontera porque la situación pudiera complicarse para ellos, aseguró el comerciante.
Por: Isabel Rendón