Ciudad Victoria Tamaulipas.-El rezago que hay en programas para la mujer en Tamaulipas por falta de proyectos que evitó acceder a recursos federales no es trascendente para la Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres Lorena Cruz Sánchez. De visita en esta capital para poner en marcha las primeras acciones del Instituto de la Mujer en Tamaulipas ya con una directora “estable”, Lorena Cruz admitió que la falta de programas no es pretexto para que las entidades trabajen en el objetivo de lograr mejores oportunidades de desarrollo para el sector femenino.
Dijo que actualmente solo el Instituto Nacional de la Mujer cuenta con un presupuesto autorizado por el Congreso de la Unión de 400 millones de pesos para repartir entre estados y municipios, pero para acceder al recurso se deben justificar con proyectos específicos y que se ajusten a los programas federales etiquetados para cada rubro.
Tamaulipas hasta ahora no había tenido una directora estable al frente de la dependencia encargada de gestionar estas acciones por lo que sufrió un rezago por falta de presupuesto, específicamente para el Instituto de la Mujer, sin embargo aceleraron el paso nombrando representantes en cada municipio.
De ahí que la presidenta del INM soslayó el tema financiero atajando “pero seguían haciendo actividades…todo el trabajo de la mujer no estaba estancado nada más no había titular”
La funcionaria federal posibilitó a los municipios, por su cercanía con la problemática temática de la mujer en este caso, para que de manera directa toquen las puertas el INM y gestionen sus recursos.
“Aquí lo más importante es que vengan las instancias municipales de la mujer porque es el primer contacto con la mujer y lo que tenemos que hacer es trabajar mucho con Tamaulipas con talleres de capacitación para que puedan seguir trabajando y para normalizar lo que tuvieron de retraso”
Cabe señalar que son las dependencias federales las que marcan los lineamientos y establecen varios tipos de proyectos con sus reglas de operación y presupuesto para que los estados y municipios los bajen de acuerdo a sus necesidades.
Entre los candados que establecen las dependencias federales destaca no solamente que haya un titular en un área estatal sino que también se nombren representante en cada municipio.
Dejar de recibir recursos federales por falta de gestión no solo es perder la oportunidad de impulsar proyectos en beneficio de la población, también es una mala calificación para un Estado o municipio que redunda en menos recursos cada año.
Por: Claudia Zapata Santiso