Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los delitos, tanto del fuero común como federal cometidos por menores de edad registran un aumento, a la fecha al menos 500 se encuentran internados en los Centros de Reintegración Social y Familiar, reveló el presidente del Supremo Tribunal en Tamaulipas, Armando Villanueva Mendoza.
“Sí se incrementa, es notorio, yo creo que es del dominio público que esto sucede”, dijo y añadió que muchos de éstos jóvenes se involucraron en actividades ilícitas, cometiendo delitos de todo tipo y no exclusivamente aquellos que tienen que ver con el fuero federal.
“La justicia para adolescentes está funcionando desde su implementación, en lo que resta del año y del próximo habrán de adecuarse las necesarias, nuestro sistema es híbrido entre acusatorio e inquisitivo y bueno tendremos qué adecuarlo a lo que es la nueva justicia penal que es el sistema de la oralidad”, dijo.
Entre las innovaciones que están haciendo, destacó, el que ahora ya no es necesario trasladar a un menor de Guémez a Mante o ciudad Victoria para celebrar una diligencia sino que ahora este procedimiento se realiza a través de una videoconferencia que es algo legalmente establecido.
“Gran parte el sistema de justicia juvenil es un tema que atiende a la oralidad, hemos tratado de innovar algunas cuestiones sobre todo por lo que implica el traslado en los lugares donde no están los juzgados los centros correspondientes, por ejemplo el Mante y Victoria donde hay que trasladar a los menores a Guémes, aprovechando la existencia de tratados internacionales y disposiciones nuestras, lo que son las diligencias a través de la videoconferencia”, dijo.
Por último, Villanueva Mendoza se pronunció en contra de reducir de 18 a 16 años la edad para castigar a un menor que participe en un delito porque, dijo, de hacerlo sería contrariar la propia Constitución y los tratados internacionales en los que está México y que establecen los 18 como la mayoría de edad.
[En Linea Directa]