En México poco a poco la TV de paga ha ido ganando terreno en las transmisiones de partidos de futbol de la Primera División, y muestra de ello fue la Jornada 6 del Torneo Clausura 2014, donde la mayoría de encuentros pasaron en canales restringidos.
El fin de semana que recién concluyó fue el de mayor penetración del futbol mexicano en televisión de paga con un total de cinco duelos, de nueve en total que conformaron la sexta fecha del campeonato nacional.
Apenas en diciembre pasado hubo una campaña en cadenas de televisión abierta en contra de que el juego de Ida de la Final del Apertura 2013 entre León y América fuera transmitido por TV de cable, pero en esta Jornada 6 esos mismos canales abiertos apenas transmitieron cuatro partidos, y no hubo ningún tipo de pronunciamiento al respecto.
Los partidos que pasaron en televisión restringida fueron Tijuana-Monterrey (Sky), León-Pumas (Fox Sports), Toluca-Chiapas (TDN), Atlante-Cruz Azul (Sky) y Querétaro-Veracruz (Sky).
En tanto, las señales abiertas nada más transmitieron el América-Pachuca (Televisa), Tigres-Santos (Televisa), Atlas-Morelia (Televisa) y Puebla-Chivas (TV Azteca).
Resalta que TV Azteca sólo tuvo la señal de un partido, y de los que podría transmitir por posesión de derechos como el Tijuana-Monterrey o el Querétaro-Veracruz, optó por no hacerlo.
Esta situación se suma a que los partidos de la Copa MX, en Fase de Grupos, así como Cuartos de Final y Semifinales, son transmitidos en su totalidad por televisión restringida, desde que surgió hace aproximadamente un año y medio; y lo mismo ocurre con los juegos de la Liga de Ascenso.
[MEDIOTIEMPO]