Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Comisión de Salud del Congreso Local demandó a las autoridades estatales y federales mayores garantías para el personal médicos y de enfermeras que laboran en zonas donde el fenómeno de la inseguridad se ha incrementado. Y para subsanar la falta de personal de especialistas en Hospitales y Clínicas de municipios en donde, por efectos de lo anterior, se registra el éxodo, urgió acelerar la distribución de las 2 mil plazas comprometidas por la Secretaría de Salud. Alfonso de León Perales, reconoció que el problema, derivado de la inseguridad no es particular de Tamaulipas, pero debe mandarse una señal de confianza a los profesionistas vinculados con el tema de salud.
A lo anterior se agrega el detonante que han tenido enfermedades como el dengue y la influenza, lo que ha hecho insuficiente el recurso humano y por esa razón debe ser incrementando su número.
El también Presidente del Consejo Estatal del Partido Movimiento Ciudadano dijo que no se debe soslayar la demanda de personal médicos y ante el anuncio de que en un año sería subsanado el déficit, dijo que se hace necesario comenzar a aterrizar el incremento en número de plazas.
Sobre todo en Hospitales de alta especialidad y Generales de, Matamoros, Reynosa, Victoria, el Mante y Tampico en donde se pone de manifiesto el rezago y la imperante necesidad de subsanar la falta de personal.
Reconoció que ante la falta de garantías en algunos municipios se pone de manifiesto el fenómeno del éxodo y en otros casos han tenido que demandar la reubicación, pero les ha sido atendida la demanda.
Por ello consideró que para la solución del problema se deben involucrar algunas instituciones educativas, de otra forma la mejora en la atención médica no se podrá alcanzar.
Por: Claudia Zapata.