Luis Fernando Tena, director técnico de Cruz Azul, va por el pedazo de historia que le toca, aunque… “no vengo a romper marcas —dice—, vengo a tratar de cumplir con lo que quiere la institución”: ser campeón.
Mas lo primero es romper el récord de ocho juegos ganados en fila que él mismo impuso en la temporada 1994-95, en su campaña de debut como entrenador. Y para eso debe ganarle este día a Tigres.
“Sí, esa marca fue en el 95, un buen año”, recuerda El Flaco, quien en ese torneo entró en relevo de Enrique Meza. Su trabajo levantó a La Máquina. Esos triunfos metieron al club a la Liguilla y lo proyectaron hasta la final. “Una final que no ganamos. Y es que al final no fuimos campeones, perdimos contra el Necaxa. Por eso te digo, las marcas no valen de mucho”, dice convencido.
Pero un triunfo más y se entrará en la historia. Desde hace más de 40 años que ningún equipo de la Liga llega a nueve victorias en fila; el último fue la misma Máquina, en campaña 1971-72.
Y ahí sí fue campeón.
Ese equipo ligó diez triunfos consecutivos.
Todo esto Tena lo conoce, pero es cauto, no le echa a su gente más presión de la que carga históricamente.
“No me interesa mucho eso de las estadísticas, como te lo digo, lo importante es lo que se hace al final”, asegura.
Lo que sí lo tiene contento es lo que ha provocado esta racha. “Lo realmente importante es que la afición vuelve a creer. La gente llénó el estadio [ante Toluca] aún con los precios normales, eso es lo que vale y lo que todos debemos de valorar”.
Y ¿qué opinan los jugadores acerca del buen momento y la posibilidad de romper marcas?
Algunos lo toman con calma, como Marco Fabián; en tanto que otros se entusiasman como Mariano Pavone.
“Sabemos que estamos cerca de eso, pero son números que dejamos de lado”, dice Fabián. Aunque le atrae el logro, “porque si ganamos los juegos es que hacemos bien las cosas y si seguimos así entraremos embalados a la Liguilla, que es lo más importante al final de cuentas”.
Pavone por su parte está consciente de que “vamos camino a convertirnos en históricos, pero lo realmente importante es el título. El ganar y ganar nos mete en la historia del club, y nos agrada, pero hay que ir paso a paso”.
Cruz Azul va por la marca. Un triunfo ante los Tigres meterá a sus jugadores en la historia. “Pero eso no me interesa mucho”, dice un Luis Fernando Tena, que aunque lo niegue se pone nervioso, pues quién no quiere romper sus propios límites.
[Central Deportiva]