México, D.F. – El autismo es un padecimiento que en México aún no ha recibido la suficiente atención debido al desconocimiento de sus verdaderos alcances y su afectación a la población. De acuerdo a la Organización Internacional Autism Speaks, 1 de cada 88 nacimientos a nivel mundial registrarían esta enfermedad, en tanto que en un nivel nacional este indicador se ubica en 1 de cada 100.
Bajo esta proporción, y con los 2 millones 586 mil 287 personas nacidas en 2011, alrededor de 25,862 niños habrían nacido con autismo.
La Clínica Mexicana de Autismo indica por su parte que, para 2013, había 115 mil niños con autismo en México.
La referencia del trastorno del espectro autista con otros padecimientos infantiles también se ubica en niveles alarmantes.
La Organización de la Sociedad Civil “Aquí Nadie se Rinde” indicó que cada año se reportan 4,600 nuevos casos de cáncer en niños; en tanto que hay un promedio de 105.3 casos de Sida anuales.
El INEGI indica que para 2011, la diabetes pediátrica registró 3,840 nuevos casos en menores de 10 años.
Este indicador y los anteriores denotan una importante diferencia con los 25,862 niños que nacen con autismo al año.
La diputada del PRI, Paloma Villaseñor, presentó la Ley General para la Atención y Protección a Personas con Trastornos del Espectro Autista, que contempla:
– Garantizar los derechos y obligaciones de las personas con trastorno del espectro autista para el desarrollo de una vida plena.
– El apoyo del gobierno de la República para su cuidado.
– La creación del Instituto Nacional para la Atención de los Trastornos del Espectro Autista.
– Asegurar la atención médica, a través del Sistema Nacional de Salud, para contar con un diagnóstico y evaluación médica temprana, así como tratamiento.
– Contar con maestros especiales que permitan su integración a las escuelas de educación regular.
– Acceder a programas públicos de vivienda, esto bajo formas específicas de financiamiento y garantías.
El espectro autista ¿qué es? Es un trastorno neurológico en el cual el individuo presenta conductas repetitivas, dificultades para hablar y para relacionarse con los demás. “La persona nace con autismo y lo acompaña toda tu vida. Pero si se le detecta a temprana edad y se recurre a los especialistas, muchos de sus síntomas se reducen en mayor grado, permitiéndole desarrollarse como chicos regulares”. Asimismo, ellos pueden presentar grandes habilidades y también reunir otras discapacidades como el síndrome de Asperger.
¿Qué hacer ante la sospecha de tener un niño autista? Esta discapacidad se puede detectar aproximadamente a partir del primer año y diagnosticar a partir de los 2 años de edad. Ante ello, los padres deben asistir a un psicólogo con experiencia o un psiquiatra que estudia el desarrollo completo, pues él ve toda la parte física y mental del individuo. También, puede acudir a una asociación de padres con chicos con autismo, ahí podrá recibir orientación, recomendaciones y consejos de cómo lidiar con el tema.
[VertigoPolitico]