Matamoros, Tamaulipas. - Para evitar la fuga de agua en los canales de riego, además del revestimiento que se viene haciendo, se requiere que los campesinos y agricultores nivelen sus predios, afirmó Claudio Medina Salazar. El jefe de Distrito de Riego 025 de Conagua en Tamaulipas, señaló que hasta el momento se tiene un avance del 5 por ciento de los 4 mil kilómetros de canales de riego que existen en este distrito. “Podemos decir que se tienen canales aceptables, pero hay que trabajar más en su rehabilitación, pero también en las nivelaciones de las parcelas, ya que muchas de las veces a consecuencia de ello, es que también se pierden millones de litros de agua”, dijo.
Resaltó que cada año por lo menos se vienen revistiendo alrededor de 700 kilómetros, mismos que pudieran ser insuficientes, tomando en cuenta el tamaño de este distrito, mismo que es uno de los cuatro más grandes del país.
Comentó que para poder completar todas las mejoras a los canales, se requiere de una fuerte inversión, en la cual se viene trabajando de manera anual, ya que hacerlo todo en un año es algo complicado.
Destacó que pese a ello, las condiciones de estos canales de tierra se pueden considerar como bueno, esperando que pronto se pueda contar con infraestructura de concreto, lo que ayudará a que llegue también mayores cantidades de agua.
Añadió que en tanto los campesinos y agricultores, tienen que poner su granito de arena, nivelando sus parcelas para evitar que se sigan fugando millones de metros cúbicos de agua.
Por: Miguel Jiménez