Tamaulipas.- Escuelas de Tampico, Madero y Altamira, reforzaron sus medidas de seguridad para proteger a los alumnos de la ola de violencia que azota a la zona conurbada del sur de Tamaulipas. Por los hechos violentos que empezaron a registrarse en el 2010 y con más fuerza este 2014 en Tampico, Madero y Altamira, el Secretario de Educación de Tamaulipas, Diódoro Guerra Rodríguez, instruyó a las instituciones escolares de todos los niveles seguir un protocolo de seguridad, el cual hasta la fecha continúa funcionando.
El programa de seguridad escolar sigue vigente, y la mayoría de los planteles escolares de la zona lo llevan a cabo cuando la situación lo amerita, y de manera continua, realizan los simulacros de balaceras en todos los niveles escolares principalmente en kinders y primarias.
Algunas de las medidas tendientes a proteger a los alumnos en caso de una contingencia relacionada con hechos violentos, como balaceras, persecuciones, son: que los niños deben tirarse al piso en caso de escuchar disparos; evacuar a los alumnos cuando se tiene la certeza de que corren riesgo en la escuela, y no dejar a ningún extraño al interior del plantel, entre otros.
Además, algunas escuelas recortaron el horario de clases en el turno vespertino, a fin de evitar que los educandos salgan cuando comience a oscurecer.
Supervisores de Secretaría de Educación en zonas escolares de Tampico y Ciudad Madero, manifestaron que las medidas de seguridad en las instituciones educativas es un punto que se cumple al pie de la letra para proteger a los pequeños.
Añaden que la instrucción precisa del Secretario de Educación, a través del coordinador regional de Seguridad Escolar en la zona sur, Arturo Salazar Betancourt, es cuidar al máximo la integridad de los alumnos.
Aseguran que a pesar de la violencia no se ha tenido la necesidad de suspender clases.
Tampoco las situaciones de riesgo han afectado a las escuelas de la zona conurbada del sur de la entidad, sin embargo los simulacros se realizarán con mayor frecuencia para estar preparados en caso de que se requiera.
[El Universal]