El documental La gente vs. George Lucas cuestiona la manera en que el realizador olvidó sus orígenes

George Lucas

Dicen que George Lucas se ha pasado al lado oscuro: dejó a un lado el sable láser verde propio del Jedi y blande ahora el rojo de Darth Vader, que es también capitalista.

Lo señalan fanáticos de la saga espacial y que se sienten traicionados con las últimas reediciones de la misma, en la que se optó por efectos visuales y aumento de secuencias que no les convencen.

“Si hubiera una palabra para definir a George Lucas, sin duda, esa es control”, dice el realizador estadounidense Alexandre O. Philippe.

“Ahora lo chistoso es que los fans quieren tomar el control sobre las películas, quieren las antiguas ediciones y todo lo demás. Es algo nunca visto en la cultura popular”, añade.

Quien habla trae bajo el brazo el documental La gente vs. George Lucas, que integra la sección “Dedazo” de la Gira Ambulante y el cual ha cruzado el mundo por dos años.

Hecha con material recabada en más de 600 horas, la película muestra a los fanáticos que no concuerdan con la idea de mercadotecnia de Lucas.

Hasta se incorporan voces autorizadas como la de Francis Ford Coppola (El padrino), quien lamenta la pérdida de un excelente director.

“Ni todo el valor generado por toda la franquicia y los derivados de La guerra de las galaxias puede compararse con la importancia artística de los filmes que George Lucas dejó de hacer”, subraya Coppola en el filme.

Del fenómeno se dio cuenta O. Philippe, quien de niño llegó a tener una gran colección de 94 figuras de Darh Vader, entre decenas de juguetes alusivos, la cual vendió hace unos siete meses.

“Gané unos cuantos miles de dólares. Cuando hice la película, siento que exorcicé varias cosas”, cuenta.

“Ahora el valor que le daba al plástico me da un poquito de pena y siento lo mismo al ver a los miles de fans comprar cosas plásticas, cuando hay cosas más interesantes en esto”, subraya O. Philippe.

La gente vs. George Lucas se proyectará esta noche en el Cinépolis Diana con la presencia del director, para luego exhibirse en diversas ciudad de la República mexicana.

La polémica

Una de las secuencias más cuestionadas de la reedición es donde Han Solo (Harrison Ford) está en un bar tratando de escabullirse de un mercenario que lo halló.

En la versión original aparenta disparar a su enemigo y sale tranquilo, algo que admiraba el público. Con la nueva edición se observa que sólo se defiende, tras haber errado el disparo su contrincante espacial. Eso, aseguran los fanáticos, lastima la imagen de hombre rudo de Solo.

“Me imagino que después de ver el documental, Lucas haga algo como el personaje de El ciudadano Kane, donde el personaje destruye todo”, señala O. Philippe.

[El Universal]