Más de 4 mil pacientes con SIDA en Matamoros, pero no lo saben

De acuerdo con las estadísticas que se tienen a nivel nacional del 0.3 por ciento de la población padece el SIDA, se estima que en Matamoros debe haber censados más de 4 mil pacientes con VIH/SIDA, pero lamentablemente sólo existen 420 personas diagnosticadas en los últimos seis años, lo cual es sumamente grave y de alto riesgo, porque muchas personas no saben que tienen el virus y pueden contagiar a otras. Y es que se tienen cifras que en la ciudad de Brownsville se tienen registrados con el padecimiento del SIDA una población tres veces a la que tiene Matamoros.

También hay la creencia que un 80 por ciento de ellos sean mexicanos que allá se atienden. Si eso fuera cierto entonces en Matamoros quedarían más de 2 mil sin detectarse y no saben que son positivos.

Carlos Alberto Carrillo Garza, director y coordinador del Centro Ambulatorio de Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), informó que aún se encuentran por debajo de los pacientes censados, debido a que se resisten a realizarse la prueba rápida de VIH/SIDA.

“La incidencia de la enfermedad es grande, es del .03 por ciento, Matamoros tiene una población de aproximadamente 600 mil personas, entonces debe haber 4 mil personas infectadas por VIH/SIDA, nuestro censo actual nos habla de 420 personas que hemos diagnosticado los últimos 6 años”, reveló.

“Existen más de 3 mil 500 personas que no han sido diagnosticadas, no tenemos el censo de Brownsville pero sabemos que es tres veces más y que de ese número el 80 por ciento son mexicanos que acuden a Estados Unidos para la atención, esto podría ser que allá se tengan a 600 pacientes, aún así más de 2 mil personas en la ciudad no se han diagnosticado oportunamente del virus”, externó Carrillo Garza.

Explicó que las personas que se encuentran en mayor riesgo de contraer la enfermedad, son los hombres que tienen sexo con hombres, mujeres que tienen varias parejas, sexoservidoras y personas que se han realizado tatuajes en lugares prohibidos.

El hacer pruebas rápidas nos ayuda mucho, estamos logrando hacer un promedio de 3 mil a 5 mil, pero necesitamos que vengan y se las hagan, es algo rápido y no duele, en aproximadamente 15 minutos se tiene el resultado, las personas que tienen Tuberculosis, sexoservidores, hombres que tiene sexo con hombres, mujeres que tienen varias parejas y las personas que en los últimos diez años se han colocado un tatuaje en lugares no aptos, son los más propensos a enfermarse, por eso invitamos a la población que desee hacerse el estudio acudan al Capasits”, finalizó, el director.

[ElMañana]