Tamaulipas necesita dos mil policías más

En Tamaulipas hay un déficit de al menos dos mil policías, así lo reconoció el secretario de Seguridad Pública, Rafael Lomelí Martínez, quien detalló que para cubrir la demanda en todo el estado son necesarios por lo menos diez mil elementos, de los cuales 8 mil ya están enlistados y laborando en las filas de la corporación estatal. Añadió que a la fecha van 650 elementos evaluados. “Faltan muchos, tenemos ocho mil… nueve mil, quisiéramos diez mil policías para cubrir todo el estado”, dijo en una breve entrevista. Mencionó que los procesos de depuración continúan al mismo tiempo que los elementos que son capacitados en los campos militares son incorporados de inmediato a la Policía Estatal.

“Como Policía Estatal de Seguridad Publica llevamos alrededor de 650 policías ya evaluados… Estamos trabajando y ya habido depuración y hay Municipios que se están llevando a cabo las liquidaciones correspondientes y estamos llevando a cabo también ahorita personal de Policías Municipales que cumplan con el perfil y que tenga controles de confianza, los vamos a invitar para que se integren al nuevo modelo policiaco”.

El funcionario estatal destacó que poco a poco se ha podido recuperar el terreno perdido en municipios de la ribereña, en donde algunos alcaldes ya cuentan con una plantilla de 250 policías, a diferencia de hace algunos meses cuando apenas contaban con 50 elementos.

Reiteró que el personal de Policía Municipal de Ciudad Victoria que fue a entrenar al campo militar de Chihuahua fue líquido y ahora “están trabajando aquí en Victoria pero como Policías Estatales, ya los contratamos nosotros”.

Por su parte, Rafael Rodríguez Salazar, secretario del Ayuntamiento de Ciudad Victoria, dijo que los 30 elementos municipales que aprobaron el proceso de evaluación y confianza, se encuentran ya realizando sus labores como policías preventivos en la delegación del Dos Zaragoza.

Puntualizó que se espera que en el trascurso de los próximos días se oficialice la entrega de sus armas para así poder realizar sus recorridos de vigilancia en la ciudad.

[Milenio]