Policía deberá estar depurada en siete meses

Los elementos de la Policía Metropolitana deberán estar preparados para regresar a las calles en no más de siete meses, tiempo en el que vence el convenio firmado entre los gobiernos estatal y federal que trajo a los militares a Tamaulipas, de no ser así, Tampico y otros nueve municipios, se verán obligados a solicitar elementos de la Policía Estatal Acreditable para no quedarse sin vigilancia. “Debemos prepararnos, no podemos dejar a la población sin la protección de la policía, sin brindarle seguridad”, indicó la alcaldesa Magdalena Peraza Guerra.

Y es que el gobernador Egidio Torre, dio a conocer que el 30 de noviembre culmina el convenio que firmaron con la Secretaría de Gobernación y con ello, cerca de 300 elementos del Ejército Mexicano abandonarán la ciudad.

“De aquí a ese tiempo debemos de prepararnos, escuché la declaración que hizo el gobernador y tiene toda la razón: el presidente actual no puede ir más allá de su mandato que concluye el 30 de noviembre, es por eso que el convenio no puede ser más allá”, expresó.

Peraza Guerra dijo que deberán seguir trabajando con el gobierno del estado para que concluya el proceso de depuración “y estemos preparados para que si se retiran los militares, porque así lo decida el próximo mandatario, no se quede la ciudad sin la vigilancia necesaria”.

La primera autoridad afirmó que deberán esperar al 1 de julio para conocer si el próximo presidente (a) mantendrá la estrategia de seguridad.

En ese lapso, del primero de julio al día que se tome protesta como presidente de la República, iremos conociendo qué va a suceder”, dijo.

Descartó que Tampico vaya a sugerir que se mantenga la presencia de los militares, ya que eso solo está en manos del presidente de la República y de los gobernadores.

“Porque la presencia que se tiene de los militares en los estados ha sido en convenios entre la federación y los gobierno del estado, son situaciones que en su momento deberá platicar quien resulte electo”, refirió.

Magdalena Peraza indicó que el gobierno del estado ha estado reclutando elementos para la Policía Única, cuya finalidad es prestar apoyo, especialmente a los municipios más grandes que, por ende, requiere de más personal. En Tamaulipas suman diez.

[Milenio]