Tamaulipas exportará 200 mil cabezas de ganado

Durante el 2012 se prevé que los ganaderos de Tamaulipas alcancen una cifra récord en exportación de 200 mil becerros, lo que equivaldría a obtener ingresos por unos 120 millones de dólares, aseguró el secretario de Desarrollo Rural del Gobierno de Tamaulipas, Jorge Alberto Reyes Moreno.

El funcionario estatal indicó que además para fortalecer la actividad ganadera en la entidad, el gobierno de Tamaulipas comprará mil sementales de registro que serán entregados a los productores, como parte de una serie de apoyos entre los que se incluye el proyecto de la construcción de un Centro de Mejoramiento Genético para ganado bovino.

Reyes Moreno dijo que además se destinarán recursos para ampliar y modernizar la infraestructura ganadera, equipar las unidades de producción pecuaria, impulsar el mejoramiento genético del hato ganadero y seguir trabajando para alcanzar y mantener la certificación sanitaria libre de enfermedades en salud animal, entre otros aspectos.

Las declaraciones de Reyes Moreno se dieron en el marco de la Exposición Ganadera de la Feria Nacional de San Marcos, donde junto con el dirigente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT), Homero García de la Llata, encabezó una premiación en la que destacaron varios premios adjudicados a ganaderos tamaulipecos.

Fueron en total 25 ganaderos de Tamaulipas los que participaron en la Quincuagésima Novena Exposición Ganadera en, con 200 ejemplares de las razas Beefmaster, Brangus rojo y Charolais, y entre quiénes destacó Joel Leal Cano, del municipio de Méndez, al recibir varios premios por la calidad de su ganado.

“Las opiniones de los ganaderos de otras partes del país, quienes vienen a conocer el ganado tamaulipeco, han sido muy alentadoras para nuestros productores”, dijo el Secretario de Desarrollo Rural.

Por su parte Homero García de la Llata, dirigente de la UGRT, indicó que los ganaderos están muy agradecidos con el Gobernador Egidio Torre Cantú debido a que ha canalizado apoyos que permiten superar el problema de sequía que se vivió el año pasado.

“Nos ha tenido confianza en la actividad que desarrollamos, al apoyarnos con recursos para la manutención del ganado debido a la intensa sequía, sobre todo en Nuevo Laredo y la Región Ribereña; además de la infraestructura de prevención como perforación de pozos y adquisición de maquinaria forrajera”, explicó.

Dijo que la Feria Nacional de San Marcos es un buen escaparate que les brinda la oportunidad de dar a conocer la calidad genética del ganado tamaulipeco en el mercado nacional e internacional.