Cierran cruce entre Tamaulipas y Texas

 Este domingo se suspendió de manera temporal el servicio de ferry que conecta a las ciudades fronterizas de Díaz Ordaz, en el lado tamaulipeco y Los Ébanos en territorio texano, el motivo fue el aumento del nivel del río Bravo que pone en peligro la integridad de las personas que lo usan. El Departamento de Aduana y Protección Fronteriza informó que el servicio se reanudará hasta que descienda el caudal. A través de un comunicado, el Departamento de Aduana y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) informó que desde las 8:30 horas del domingo 3 de junio se cerró el paso en el cruce internacional Los Ébanos, Texas, que conecta al municipio de Gustavo Díaz Ordaz en Tamaulipas.

La dependencia estadounidense precisó que la medida aplicada fue debido a los altos niveles del Río Bravo.

Al cerrarse este cruce fronterizo también se suspendió el servicio del ferry o chalán que transporta a personas y vehículos del lado mexicano al americano y viceversa.

El Departamento precisó que la reapertura del cruce dependerá de cuándo el agua del río regrese a un nivel seguro y no se ponga en riesgo la integridad de los usuarios.

La oficina de Asuntos Públicos de la CBP enviará un aviso cuando el ferry vuelva a ser funcional”, refiere el comunicado.

Por lo pronto, todo el tráfico local está siendo redirigido a los puertos de entrada cercanos, en Anzaldúas y Río Grande, Texas.

El ferry, como lo llaman los estadunidenses, o el chalan como lo conocen de lado mexicano, es el único medio por el que se puede realizar el cruce internacional entre las ciudades de Díaz Ordaz, Tamaulipas y Los Ébanos, Texas.

Este tipo de cruce es el único en su tipo entre México y Estados Unidos: manual por lo que se tiene que jalar de manera rústica, lo que provoca la curiosidad.

Este sistema opera desde hace más de cien años con el mismo mecanismo, pese a que las autoridades locales de ambos lados de la frontera han planteado la petición a sus gobiernos de la construcción de un cruce fronterizo, pero nunca ha entrado como proyecto concreto a la agenda internacional, dado que las poblaciones tanto de lado mexicano como norteamericano son pequeñas que no rebasan los 12 mil habitantes.

[Milenio]