Petróleo descubierto acelera agenda energética para Tamaulipas

El descubrimiento de un yacimiento de petróleo en aguas del Golfo de México justo frente a costas de Tamaulipas, es la oportunidad para acelerar los proyectos de infraestructura del Puerto de Matamoros. Al destacar lo anterior el gobernador de Tamaulipas Egidio Torre Cantú dijo que este descubrimiento coloca a la entidad como uno de los principales polos de desarrollo del país y propicia a acelerar los trabajos, desde dragado, prolongación de escolleras, conexiones carreteras y un muelle entre otras que detonarán la economía en todos los aspectos para el estado. Agregó que la agenda que ya se planteó ante Petróleos Mexicanos y la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes para la proyección de diversas obras de infraestructura tendrá que modificarse luego del hallazgo del hidrocarburo.

Egidio Torre

En este sentido recordó que uno de los temas importantes que tendrán que poner sobre la mesa los nuevos legisladores es los replanteamientos de la Reforma Energética «Creo que es un tema importante, que sin duda marcarán, este tipo de descubrimientos nuevos tiempos y nuevas formas«.

Dijo que más que redimensionar los proyectos de obra para el Puerto de Matamoros lo que se debe plantear es una agenda que agilice las propuestas para echar a volar el puerto.

«Lo más importante son los tiempo, habremos de agilizar en conjunto con la federación las obras para que cuanto antes se le den los resultados que se requieren», insistió.

El mandatario recordó que otro aspecto que cobra mayor importancia para el estado es tratar de lograr mayores participaciones procedentes de los excedentes petroleros pero aquí, Torre Cantú expuso que en ese tema hay que esperar en que forma se fortalece Tamaulipas luego de ubicarse en esta entidad el yacimiento del crudo mas impórtate del país.

Y es que este pozo tiene un potencial de entre cuatro mil y 10 mil millones de barriles de petróleo crudo que permitirá certificar reservas 3p (suma de reservas probadas más las probables más las posibles) de 250 millones hasta por 400 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

El nuevo depósito, según información de PEMEX descubierto por la plataforma de exploración Bicentenario, está ubicado a 180 kilómetros al oriente de la costa de Tamaulipas y a 39 kilómetros al sur de la franja fronteriza con Estados Unidos.

Por: Claudia Zapata