La sequía es un tema delicado para el campo tamaulipeco, pues algunas presas solo tienen capacidad para un solo riego, alertó el dirigente de la Liga de comunidad Agrarias, Juan Báez Rodríguez. La falta de lluvias es un tema relevante y delicado porque no ha habido lluvias que eleven el nivel de las presas, por lo que el riesgo es mayor, tal es el caso del distrito 025.  «Las lluvias registradas nos han dado humedad, pero no hemos tenido lluvias que eleven la capacidad de las presas y ahí está el más grande riesgo», dijo el dirigente campesino.  Dijo que de acuerdo a l información oficial que les ha sido revelada, el promedio actual de las presas es de menos del 50 por ciento.

Para el próximo ciclo agrícola, es decir, el otoño invierno, precisó que en el distrito 025 solo se tiene capacidad para un solo riego.  Dijo que los productores buscarán asesoría con las autoridades estatales para decidir si se ejecuta el riego de asiento o el riego de auxilio.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Rural, Jorge Reyes Moreno dijo que Tamaulipas logro por primera vez asegurar la totalidad de la hectáreas sembradas a manera de protección ante una contingencia meteorológica.

El Secretario de Desarrollo Rural, Jorge Reyes Moreno, informo que son algunas 30 mil hectáreas incluidas en el seguro.

Este año dijo, se tiene mejor cobertura de acuerdo a la realidad del campo. En este mismo tema, dijo que los recursos de Fonden, a través de Cadena, han fluido de buena forma.

«El recurso del CADENA contra contingencias climáticas, que es donde se solicita un análisis, declaratoria de la CNA, eso se ha venido trabajando bien, ahí se van 50 y 50 Estado y Federación».

[CNT]