Federación invirtió solo 6% para obras estatales, dice CMIC

El Gobierno Federal solo invirtió 6.25 por ciento de lo programado para realizar obras de infraestructura hidráulica en el estado. Y es que de 4 mil millones de pesos previstos dentro del Plan Nacional de Infraestructura del Gobierno Federal, la erogación no superó los 250 millones de pesos, informó el vicepresidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Eduardo Ramírez Leal. Dijo que a pesar de que la zona sur de la entidad está catalogada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) como segundo lugar en riesgo por inundaciones, no se llevaron a cabo proyectos como el del Tamesí que controlaría avenidas importantes de los afluentes.

Señaló a Tamaulipas como uno de los estados con más atraso en obra pública, ya que la federación ha brindado más apoyo a la región centro.

“Había una inversión programada en el plan nacional de infraestructura que tenía el presidente Calderón que incluía las obras muy importantes para nuestra zona y evitar las inundaciones, tenían que ver con el proyecto Tamesí, de este no se invirtieron arriba de 250 millones en todo el sexenio y si investigan estaban más de 4 mil millones de pesos integrados a ese plan, que en algunos otros estados se cumplió, en el nuestro no”, manifestó.

Explicó que el proyecto Tamesí, presentado hace seis años, es una serie de bordos para evitar inundaciones en las colonias Moscú, Pescadores, Sauce y hacer un vertedor hacia al Golfo de México.

Sin embargo, para retomarse requiere ser adecuado a las condiciones actuales, especialmente tomar en cuenta los asentamientos urbanos, lo que incrementará el costo de la obra.

Recordó que en Tamaulipas también está pendiente la construcción de la carretera Tampico-Tuxpan, que será otra de las obras que deberá retomar el nuevo gobierno.

“Lo que está haciendo nueva organización con un grupo de trabajo del equipo de transición del próximo presiente es analizar todos los proyectos importantes en todo el país y de Tamaulipas se están metiendo, porque muchas veces los gobiernos estatales y municipales no tienen los recursos para hacerlos”, declaró.

[Milenio]