Cd, Victoria Tamps.- Grandes y chiquitas, las hay de variedad de colores; de todas las edades y clases sociales. Naturales y artificiales también, todas con mayor o menor riesgo pero con la misma oportunidad de recuperación si con anticipación observan las señales que permiten detectar el cáncer de mama. En Tamaulipas el panorama no es de «color de rosa», cada mes mueren de 13 a 14 mujeres víctimas de cáncer de mama que pudieron recuperarse si con tiempo hubieran detectado los síntomas de esta furiosa enfermedad.

Este mal no respeta fronteras, tampoco es elitista, lo mismo ataca a pobres que a ricas. Tan solo en los 10 meses que van de este año, han muerto 136 mujeres tamaulipecas en su mayoría de municipios de la frontera.

Este 19 de octubre día mundial de la lucha contra el cáncer de mama, significa más que colorear de rosa las estadísticas y arreciar las acciones de detección y tratamiento del mal, pues autoridades sanitarias de México, insisten en que, en esta responsabilidad la mayor parte le toca a la mujer si se toca a tiempo.

Por su parte el gobierno de Tamaulipas- una de las entidades con mayor índice de mortalidad por esta cusa, hace lo que le toca.

Según el titular del ramo Norberto Treviño García Manzo este 2012 se han realizado más de 20 mastografías y 118 mil exploraciones clínicas de mama, acciones que en número dice, superan las realizadas el año anterior pero aún si éxito para disminuir la tasa de mortalidad que es del 14.37 por ciento.

El secretario de salud insiste en que para disminuir estas cifras se requiere más conciencia de la mujer por su salud.

Por: Claudia Zapata