Incrementan importación autos Chocolate

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Sin importar los momentos de crisis económica que registra el país, la importación de autos usados provenientes del extranjero se incrementó, al registrar un ingreso de hasta 55 mil unidades tan solo durante el mes de enero. Este incremento represento el 64 por ciento con relación al primer mes de 2012, según dieron a conocer las autoridades de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores –AMDA- de esta entidad. Con este ingreso de autos extranjeros, ya representa una suma alta que no se registraba desde el 2009, pues son unidades usadas importadas desde la apertura que se les dio a este tipo de vehículos en el 2005

Existen más de 16 mil autos "chocolate" en Tamaulipas Noticias MatamorosSobre el tema el presidente de esta asociación, Arturo López García, explicó que con este tipo de acciones se está afectando a la industria automotriz de toda la nación.

“No es posible que todavía a esta alturas las autoridades permitan el ingreso de unidades llamadas comúnmente “chocolates”, pero más aún que las personas adquieran vehículos ilegales sin los documentos correspondientes que les permitan trasladarse libremente de un lugar a otro”, dijo.

Por otro lado y de acuerdo a las estadísticas manejadas por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, se determinó que este volumen de unidades importadas a la nación representa el 93 por ciento de lo que vendió la industria nacional de autos nuevos de octubre del 2005 a 2012, y que suman 7 millones 155 mil 900 vehículos.

“Este crecimiento de la importación refleja una tendencia constante de aumento desde agosto, por lo cual es urgente que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva los juicios de amparo a favor del poder ejecutivo para evitar la importación de un mayor número de autos”.

A pesar que durante el mes de enero la Secretaria de Economía amplio hasta el mes de enero pero del 2014 el decreto para la importación de autos usados, los amparos seguirán vigentes incluso si se emite un nuevo decreto.

Por Claudia Zapata