Ziggy Marley carga energía en Tajín

kate winslet
Kate Winslet en «Divergent»
marzo 22, 2013
alex sinteck
Syntek, con pájaro en mano
marzo 22, 2013

Ziggy Marley carga energía en Tajín

ziggy_marley

El hijo de Bob Marley se presentó en la cumbre con un mensaje místico: la música ilumina

tajin_cumbre_5Es la primera vez que Ziggy Marley pisa territorio mexicano. Sin saber algo del festival decidió venir para dejarse llevar por la experiencia de aprender todo aquí.

“Es un honor que me consideren; estamos aquí para expresarnos con los músicos y aunque no hablemos el mismo idioma nos entendemos a través del idioma universal: a música y amor”. El cantante considera que la música lleva intrínseca la espiritualidad con la que todas las personas pueden conectarse. “En ese sentido también soy parte de este lugar sagrado”.

Como seguidor heredero de la ideología rastafari, Marley muestra su apoyo a las culturas indígenas de manera económica y a través de su música.

“Siempre apoyamos a las culturas indígenas de todas las naciones, es una cosa importante que no se nos olvide la historia de la gente nativa de un lugar y tenemos un dicho: si no conoces tu pasado no puedes conocer tu futuro”.

Para Ziggy Marley el único camino para salir adelante como sociedad es el amor. “En realidad todo se relaciona de alguna manera con el amor, no me puedo apartar porque es algo fundamental, me gusta ver que la gente se una siempre nos interesa que la familia humana trabaje en conjunto para salir adelante y en cuanto a la música hemos aprendido que es una herramienta muy importante y que se puede usar para el beneficio de otras personas no nada más para cuestiones de entretenimiento sino también para cuestiones de iluminación”.

Aunque es la primera vez que Marley visita México dijo que le será imposible quedarse más tiempo, pero intentará llenarse de energía.

Al cierre de esta edición se esperaba que Ziggy Marley se presentara ayer en el festival, antecediendo al colombiano Juanes que cerrará la jornada de apertura del festival Cumbre Tajín, que también contó con la actuación de Chambao, Juan Solo y Los rumberos de Massachusetts. La 14 edición de Cumbre Tajín espera el arribo de unas 500 mil personas procedentes de más de 60 países, lo que podría dejar una derrama económica de más de 200 millones de pesos para toda la región.

Salomón Bazbaz, director de la Cumbre, destacó que se renovó el espectáculo de iluminación en la zona arqueológica con equipo más pequeño, produciendo menor contaminación visual. Indicó que ya se habla de implementar el espectáculo en diferentes épocas del año a partir de 2015, aprovechando que es montado y removido fácilmente.

[El Universal]