‘Posesión infernal': el sangriento regreso

Shakira002
Shakira acusa de robo a su ex
abril 3, 2013
daniel_bisogno.png_thumbnail0
Señalan a Bisogno de hacer apología de odio
abril 3, 2013

‘Posesión infernal': el sangriento regreso

posesion-infernal-wallpaper-158943

El clásico de culto de los 80 regresa a la pantalla grande, pero en esta ocasión con más presupuesto y mucha, mucha sangre

peli-terror-mied-princiEl consejo que les dieron fue que mancharan la pantalla de sangre. Los jóvenes lo tomaron demasiado en serio, e incluso de forma literal mancharon la pantalla de chorros de sangre falsa. Lo que los inexpertos Sam Raimi, Bruce Campbell y Robert Tapert querían era estrenar una cinta de horror verdaderamente aterradora, que pudiera competir con las cintas baratas que se exhibían en los autocinemas, valiéndose de sus limitados recursos. La cinta trascendió más de lo que imaginaban, y este fin de semana las pantallas se volverán a teñir de rojo.

El director Sam Raimi, el productor Robert Tapert y el actor Bruce Campbell, debutaron con “The Evil Dead” en 1981, cuando todavía eran tres jóvenes desconocidos, ansiosos por hacer cine. La película se convirtió en un clásico de culto, que trajo dos secuelas, “Evil Dead II” (1987) y “Army of Darkness” (1992), y ahora regresa de la tumba de la memoria para asustar a las nuevas generaciones. Bajo la dirección del uruguayo Fede Álvarez, el remake de “Evil Dead” (“Posesión Infernal”) llega este fin de semana a los cines del mundo.

Hacer lo que no se pudo

Maravillados por el trabajo de Álvarez en su cortometraje “Ataque de Pánico”, Raimi y Campbell decidieron que él sería la persona adecuada para encomendarle la misión de hacer lo que ellos nunca pudieron. Cuando lanzaron su cinta en los 80, consiguieron presupuesto a duras penas, y con limitadísimos recursos y actores inexpertos, lograron dar forma a la ópera prima de Raimi. Sin embargo, cuando por momentos la sangrienta película era aterradora, en otros provocó un humor involuntario debido a su calidad, lo que a fin de cuentas se volvió un sello de la franquicia y quizá la razón detrás de su éxito.

La nueva “Evil Dead”, sin embargo, da la oportunidad de rehacer la experiencia terrorífica que los jóvenes realizadores pretendían llevar a cabo en los 80. Fede Álvarez, que con esta cinta debuta con su primer largometraje, ha manifestado que cuando hacen un remake de horror él es el primero en ofenderse si la adaptación es mala. Sin embargo, confesó que no pudo resistirse a la oferta de rehacer un clásico del género. Siguiendo el concepto de “The Thing” (1982) de John Carpenter o “The Fly” (1986) de David Cronenberg, ambos remakes que se volvieron clásicos por su cuenta, el cineasta decidió entrar en la difícil misión.

Bruce Campbell, protagonista de la trilogía original de “Evil Dead” explicó en una entrevista: “Fede (Álvarez) entendió el concepto de ‘Evil Dead’ porque es un fan. Y Sam (Raimi) le decía, ‘bueno, ¿tú qué harías? ¿cuál sería tu acercamiento?’. Dio sus ideas y todo parecía bastante lógico. Entonces Sam me contactó a mí y a Rob Tapert, y nos dijo ‘¿nos deberíamos tomar esto en serio?’, y le respondimos, ‘bueno, la gente ha estado hablando de tener una nueva película de estas, démosles una’. Con mejores efectos, mejores actores, cada actor en esta película es mejor que todos nosotros combinados en la primera. Todos los efectos especiales son mejores, la fotografía es mejor. Era una oportunidad para no ver la manguera verde que está escupiendo la sangre. Eso es todo lo que queríamos hacer: tomar las habilidades de hoy en día, tener un presupuesto decente, y dejar que la gente la disfrute de nuevo”.

No hay escapatoria

La historia clásica cuenta sobre un grupo de jóvenes que van a una cabaña solitaria en un bosque, donde encuentran un libro que, al ser leído, desata una fuerza maligna que los va poseyendo uno a uno, hasta acabar con todos. Bajo la producción de Raimi, Campbell y Tapert, la misión de Álvarez fue reinventar esta historia, sin necesariamente hacer literalmente lo mismo de la original, sino tomando la idea básica y dándole su propia visión, como explicó Raimi en una entrevista con Collider.com, donde aseguró que sentía que este era el momento de la historia para ser contada otra vez.

“Decidimos hacer el remake porque es, después de todo, una historia de fantasmas. Es como una historia de fogata, que es mejor si alguien la vuelve a contar cada generación. Y en este caso, ese cuentacuentos es Fede Álvarez”, dijo Raimi. Sin embargo, a pesar de tratarse de una nueva visión, Álvarez estaba lidiando con un clásico del género, querido por muchos fanáticos, incluido él, por lo que también intentó hacer un digno tributo. ¿Cómo? Pues con grandes dosis de sangre. Y para lograrlo, se valió de efectos especiales prácticos, tratándo de mantenerse lo más alejado posible de los efectos por computadora.

El resultado se resume en las palabras de Campbell: “Te toma y te sujeta y no te deja ir, lo que es la verdadera clave de una película de terror. No pueden dejarte ir. No puedes sentir como que puedes escapar. Y no hay ningún escape. Los personajes en la película intentan escapar; ellos no pueden escapar. Nadie puede escapar. Ni siquiera la audiencia puede escapar. Así que, básicamente estás condenado si vienes a ver esta película”.

El Dato

La película es un remake del clásico de 1981 dirigido por Sam Raimi

Raimi, Bruce Campbell y Robert Tapert, director, actor y productor de la original, se encargaron de producir la nueva versión.

La nueva película contó con la dirección del cineasta uruguayo Fede Álvarez.

Se trata del primer largometraje de Álvarez.

La versión original de “Evil Dead”, trajo dos secuelas: “Evil Dead II” (1987) y “Army of Darkness” (1992).

[Vanguardia]