Invierten en su futuro con «Operación Escape»

Diego Luna y Chema Yaspik vuelven a hacer equipo, ahora con un proyecto para sus hijos: Operación Escape

yazpiklunafg6Han hecho de todo juntos. Son amigos y colegas. Han montado obras como Cock y Las obras completas de William Shakespeare. Son un gran equipo. Así que era natural que cuando la película animada de los hermanos Weinstein, Operación escape, necesitaba un par de actores para representar a los hermanos Scorch y Gary Supernova en español, Chema y Diego eran un equipo natural. En plática con ¡hey! los actores dejaron muy claro y de muy buen humor porque interpretar a estos seres del espacio exterior que llegan al “Planeta obscuro’osea, la Tierra.

En cierta forma siempre han sido como aliens ¿No? Vienen como con muy buenas intenciones de un aparénteme planeta diferente a un mundo del entretenimiento que tiene una forma hacer las cosas, y ustedes siempre han hecho todo a su manera y bien.

Diego – Pues intentado, no sé si bien. Pero al menos tratando de no traicionar en lo que crees. Bien o mal no se puede saber. Pero puedes al final hablar de tu trabajo. Hay muchas maneras de llegar, pero creo que lo que nos interesa es a través de nuestro trabajo y nuestro esfuerzo y creo que esta es una de las que tenemos en común. Eso a veces es difícil por que como tú dices, a veces en el mundo del espectáculo a veces se festejan más otras cosas y hay que regresar al origen. Estamos invirtiendo en nuestro futuro. En un público que no había podido ver nuestro trabajo hasta ahora.

Chema, esta no es la primera vez que haces una cinta para niños. Debo admitir que soy fan de Beverly Hills Chihuahua… (Ante lo que Diego Luna soltó una carcajada y vio a su amigo)Diego – ¡Claro! ¡Es cierto!

Chema – Sí pero cuando la hice no era padre todavía.

¿Y fue diferente la experiencia?

Chema – No, pero es que la hice pensando a futuro.

Diego – ¡La hiciste por tus perros!

Chema – Sí. (Concedió con más risas) La hice por mis perros. Más bien la hice para poder darle un regalo a mi futura hija o hijo, ahora que ya la tengo y ya poder ver la reacción. Ya pensar en su carita. A la hora de hacer esto es mucho más gozoso.

Siempre que hablamos con actores que hacen animación dicen que es por sus hijos. Suena a cliché pero…

Diego – No es cliché. Es verdad. No hay un público que interese más que el público de casa. El público del que vienes, al que quieres y con los hijos, la película habla un poco de eso. Mi personaje se la pasa gran parte del tiempo tratando de impresionar a su hijo y de tener esa admiración y ese reconocimiento, porque al final eso es lo que buscamos. Y con nuestro trabajo, sobre todo con el tipo de películas que hacemos, es bien difícil compartirlo con ellos y además que entiendan bien que es lo que hacemos. Es un mundo extraño el de las cintas. Como que no hay una constancia en que digan, ‘claro es que mi papá viene de aquí y hace esto. Y con esta al menos, voy a poder tener el chance de compartirla con él.

Hay también muchos guiños al cine clásico en blanco y negro. ¿Eso los atrajo también?

Diego – A mí sí.

Chema- Yo no la vi antes de hacerla. Diego me dijo, oye Chemita voy a hacer esto, te van a hablar, está padrísima y estaría increíble que hicieras la película. Leí el guión nada más y me aventé como El Borras a hacerlo.

Diego- Como su personaje. El cerebro detrás fue a verla, hizo la tarea…

Chema- Yo por regla, cosa que me ofrezca Diego, voy y la hago.

[Milenio]