Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Instituto Tamaulipeco de Becas, Estímulos y Créditos Educativos (Itabec) enfrenta un grave déficit producto de estudiantes que recibieron un crédito para sus estudios y no lo terminaron de pagar.

estudiantes morososPara ello, la dependencia estatal ya contrató los servicios de despachos jurídicos, para buscar que los deudores cumplan con el compromiso que asumieron cuando solicitaron el apoyo estatal para la beca.

Según el Itabec son más de cinco mil las personas que no se han presentado a pagar su deuda y que la cifra alcanzada es millonaria, por lo que la dependencia podría verse en problemas financieros.

“Se estima que con más de cinco mil personas las que enfrentan un adeudo desde hace varios años, que no han podido pagar pese a haber concluido sus estudios profesionales, o bien, porque no tienen capacidad económica para hacerlo”, explicó el titular de esa área, Javier Suárez Fernández.

Y añadió: “Se les ha olvidado o llegaron a pensar que el recurso que se les entregó para que siguieran con sus estudios”.

Indicó que estos despachos jurídicos contratados para la recuperación de los créditos, cobran por la prestación de sus servicios.

“Estamos llegando a la firma de convenios, nosotros no prestamos porque no somos banco, somos un Instituto del Gobierno del Estado, y tampoco buscamos recuperar como banco, sino más bien, llegar a un acuerdo con el deudor sin necesidad de ser agresivos como llegar al embargo ni tampoco pasando el reporte al buró de crédito” indicó.

Por Claudia Zapata.