Le ponen canela al cine mexicano

Ana Martin regresó a la pantalla grande para celebrar sus 50 años de carrera y trabajar al lado de nóveles directores

ana martinCon una propuesta libre de violencia y el deseo de rescatar cosas positivas del país y la cultura mexicana el director Jordi Mariscal lanzará su ópera prima Canela.

El elenco está encabezado por Ana Martin, quien tras varios años de ausencia en la escena cinematográfica regresa feliz de participar en un filme de corte familiar, que dice hace mucha falta en el cine mexicano.

“Yo no puedo ver noticias porque me aterro, voy al cine y me aterro más. Yo no digo que no retratemos nuestra realidad, pero también es importante ver películas bonitas y amables”, dijo la actriz, que con este filme celebra sus 50 años de trayectoria.

Motivada por el tiempo que llevaba sin hacer películas y la propuesta de colaborar con un cineasta joven, la actriz que trabajó en la época de directores como Ismael Rodríaguez se unió al elenco en donde encarna a una abuelita, sirviéndose del ejemplo que le dieron sus abuelitas del cine Sara García y Prudencia Grifell.

“Las admiraba mucho, no digo que yo vaya a tomar su lugar, pero traigo su escuela”, dijo orgullosa la actriz, quien es una excelente cocinera en la cinta, pero admitió que en la realidad no sabe cortar cebolla.

Contrario a ella, Mónica Dionne es una amante de la cocina, por lo que disfrutó mucho encarnar a la famosa crítica de cocina Jocelyn.

Mi deporte favorito es comer, así que fue el papel de mi vida, todo el tiempo hablo de comida, hasta cuando como”, dijo la actriz, quien planea estudiar y convertirse en cocinero y pastelero profesional.

“Es un sueño que tengo desde hace un rato, hace dos años que estuve en Argentina y la misma escuela y tenía el intensivo en ocho meses y ahora está en cinco y está mejor, y si no me voy, no lo hago. Me gustaría hacer un negocio, pero con herramientas, porque me encanta atender, soy una feliz hostess, me encanta cocinar para que digan: ‘mmm que rico’ o por lo menos que me queden mis cenas a tiempo y bien”.

La cinta es protagonizada por Isabel Yudice, de apenas 12 años de edad, con una trayectoria de cinco años en televisión y que debuta en la pantalla grande.

“Es un buen comienzo ser el protagónico y me siento orgullosa de haber compartido con Ana Martin mi primera experiencia, todos me apoyaron mucho”, contó la joven actriz cuya escena favorita es conmovedora y la realiza al lado de Ana Martin.

“Ella y yo tenemos una conección muy bonita y al verla así no fue dificil, nos conectamos y lloramos juntas, recuerdo que ese día al finalizar la escena todos nos aplaudieron, Ana y yo nos abrazamos, fue algo muy emotivo”, contó.

El director indicó que con su ópera prima deseaba mostrar lugares de México que no se habían filmado y a su vez rescatar lo que hoy conocemos como la “cocina tradicional”.

Añadió que la cinta que ha participado en el festival de Berlín, Corea, Toronto y Estados Unidos saldrá inicialmente con 80 copias y llegará a las salas de cine el 12 de abril con una mención especial para el actor Carlos Cobos que realizó su última participación en cine en esta película y explicó que no se pudo incluir una dedicatoria en su memoria en la cinta, ya que ésta se había terminado de editar cuando el actor falleció a mediados del años pasado.

Cumpleaños en hospital

Ana Martin cumplirá 67 años de edad el próximo 14 de mayo, fecha en la que tiene programada una operación en su ojo derecho.

“Tuve un desprendimiento de retina y no veo; tengo un silicón y toda la gente en la producción de Nicandro (Amores verdaderos) me ha ayudado mucho”, contó la actriz, que indica su problema se debió a que hizo un coraje muy fuerte y no lo externó, por lo que subió su presión provocando el desprendimiento de la retina.

Tendré que estar 15 días en reposo absoluto y ya luego me integro a la nueva telenovela de Nachito (Ignacio Sada) porque quiero estar bien para la telenovela”.

Contó que el productor le ofreció dos personajes y Martin se mostró interesada por hacer uno de comedia, ya que está cansada de llorar, pero dice que al final respetará lo que decida el realizador.

Añadió que no le han informado nada más sobre el proyecto que algunas publicaciones señalan como una nueva versión de la telenovela Mi segunda madre y podría llevar por título Amor destinado.

[El Universal]