Coachella 2013: Música en el desierto

Con las presentaciones de los mexicanos Café Tacvba y 3BallMTY, el festival de música que comienza hoy en el desierto de California

3ball MTYEl paraje desértico de Indio, California volverá a refrescar sus altas temperaturas con la presencia de lo mejor de la música alternativa, con la celebración del Coachella Valley Music and Arts Festival, que año con año reúne en un solo lugar lo mejor de la música, en un cartel que en esta ocasión es encabezado por Red Hot Chili Peppers, Blur, The Stone Roses y Phoenix, entre muchas otras bandas que incluyen la presencia de dos agrupaciones mexicanas.

Desde su primera edición en 1999, el festival ha evolucionado, incluyendo en su cartelera bandas latinas desde el 2003. Precisamente los mexicanos Café Tacvba fueron unos de los primeros en participar, y este año harán su cuarta aparición en el festival que comienza hoy, convirtiéndose en la banda latina que más veces ha tocado en el evento, donde también han participado mexicanos como Porter, Caifanes, Molotov y Zoe, entre otros.

Este año, “los tacvbos” estarán acompañados de los primerizos 3BallMTY, quienes se presentan por primera vez en el festival, asunto que ha desatado polémica en las redes sociales. Ambas agrupaciones, como los dos únicos mexicanos este año, tendrá la oportunidad de pisar los mismos escenarios que Vampire Weekend, Yeah Yeah Yeahs, Modest Mouse y Franz Ferdinand, entre otras de las bandas que este año compartirán su música con los miles de visitantes que ya están listos para dos fines de semana inolvidables en el desierto californiano, pues los boletos para todas las fechas se agotaron en menos de una hora.

Coachella comenzará el día de hoy, hasta el próximo domingo 14 de mayo, y repetirá del viernes 19 al domingo 21 con las mismas agrupaciones. Este año destaca la presencia de las bandas inglesas como Blur y The Stone Roses, quienes regresan luego de algún tiempo de separación. Así mismo, el cartel también incluye a sus paisanos The xx, los escoceses Franz Ferdinand, los islandeses Sigur Rós y los franceses Phoenix. Entre otros de los regresos que se esperan este año está la presencia de los estadounidenses The Postal Service, quienes este año se reunieron, a diez años del lanzamiento de su único álbum “Give Up”.

Pero el festival tiene un poco para todos, por lo que se contará con un amplio cartel de música electrónica, que también estará presente, como Paul Oakenfold, Infected Mushroom y el Dj Set del músico Moby, quienes también se encargaran de encender la fiesta, que durante dos fines de semana consecutivos, hará del desierto un espacio cultural, lleno de lo mejor de la música del mundo entero.

Escaparate y negocio

En los años 60, Woodstock y Avándaro fueron foros de expresión musical para una juventud reprimida; 45 años después, los festivales se han reproducido como células por todo el mundo y se han especializado en géneros que exigen un espacio entre los jóvenes.

En el mundo existen más de 20 festivales, como Quilmes Rock y Pepsi Music en Argentina, Rock in Rio en Brasil, España y Portugal, Viñadel Mar, y Lollapalooza en Chicago, Brasil y Chile, entre otros. En México los más importantes son Corona Capital, Vive Latino y Cumbre Tajín.

Brenda Tubilla, productora general de este último, cuenta que para realizar un festival se tienen que conjugar muchas cosas y tener un íncreíble trabajo de logística, pero asegura que la parte más difícil es la preproducción.

Coachella es de los festivales que genera más cantidad de dinero (más de 40 millones de dólares) cada año, sin embargo, para muchos artistas la cuestion económica no es todo, pues en algunos casos, como Tajín, existen concesiones, ya que lleva un asunto social detrás que destina una parte de los ingresos para becar a niños indígenas, por lo que en casos así suelen cobrar menos de lo normal.

[Vanguardia]