Subastan recuerdos que valen oro

Objetos que pertenecieron a The Beatles, Led Zeppelin, The Rolling Stones, logran recaudar millones de dólares en las subastas

led-zeppelin-number1Todos quieren un pedazo de sus ídolos aunque eso signifique desembolsar una gran cantidad de dinero. Desde hace décadas, objetos que en algún tiempo pertenecieron a grandes figuras del cine o la música, son subastados logrando obtener una gran respuesta entre fanáticos y millonarios.

El último objeto de valor fue puesto en venta al mejor postor hace algunas semanas, fue una fotografía de Marilyn Monroe, quien fue captada por el fotógrafo Philippe Halsman hace más de 50 años.

La instantánea en la que aparecía saltando la rubia actriz, fue comprada por 100 mil dólares (más de un millón de pesos).

“Al pedir a alguien que salte, su atención se centra en el salto y deja caer todas sus máscaras, con lo que se muestra la persona real”, comentó el artista sobre esta fotografía que pertenece a la serie Jumpology, que conforman varios famosos y políticos, que, al igual que Marilyn, saltaron ante el lente de Halsman.

Esta no ha sido la única fotografía de la actriz de “Gentlemen Prefer Blondes”, el año pasado se dio a conocer que una foto escolar de Monroe sería subastada.

La instantánea de 20 por 60 centímetros, mostraba a la rubia al lado de sus compañeros de clase en 1941, el reverso de la fotografía estaba firmado por los compañeros de la actriz.

La Casa Omega de Stockport, fue la encargada de vender la fotografía que tenía un precio estimado de 2 mil 405 dólares.

No sólo fotografías de la rubia han sido puestas en venta, también su lado más íntimo conformado por cartas que la actriz envió a su mentor Lee Strasberg serán vendidas el próximo mes por un coleccionista estadounidense. Se espera que estas cartas puedan alcanzar entre los 30 mil y 50 mil dólares.

El lado romántico de Mick Jagger

El carisma y popularidad del líder de los Rolling Stones ha conquistado a más de una mujer. Una de sus más sonadas conquistas fue Marsha Hunt, quien hace unos meses decidió poner en venta un lote de 10 cartas escritas por el roquero británico en el verano de 1969 cuando eran amantes.

Las cartas fueron compradas por casi 3 millones y medio de pesos, en ellas habla sobre su estancia en Australia durante el rodaje de “Ned Kelly” o una carta titulada “Sunday the moon”, en la que hablaba sobre la rabia que sentía por no poder asistir al festival de la Isla de Wight, para ver reaparecer a Bob Dylan y ver como aburrían a todo el mundo John Lennon y Yoko Ono.

La relación entre el intérprete y Hunt, fue secreta hasta 1972, fecha en la que nació Karis, hija del roquero y de la mujer nacida en Filadelfia.

Beatles, reyes de las subastas

Al ser considerados una leyenda, los objetos, discos, firmas, fotos y todo lo relacionado con el famoso Cuarteto de Liverpool, literalmente vale oro. Sólo basta echarle un vistazo a la serie de subastas que se han realizado desde hace tiempo, para constatar que cada uno de los objetos que pertenecieron a algunos de sus integrantes, son considerados un tesoro para coleccionistas, millonarios o fanáticos.

La última subasta relacionada con los músicos británicos, fue un ejemplar de “Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band”, autografiado por el cuarteto y que fue adquirido por un comprador anónimo por la cifra récord de más de 3 millones de pesos, superando así las expectativas que la casa Heritage Auctions en Texas tenía en esta venta.

Anteriormente el álbum “Meet the Beatles” había logrado llegar en otra subasta a los 150 mil dólares.

El pasado 12 de diciembre, fueron subastados varios objetos que pertenecían a la colección privada de la familia de George Harrison, el hermano de éste, fue el encargado de donar varios artículos del músico.

El objeto de más valor fue una chaqueta de cuero que Harrison solía usar en los conciertos realizados en el The Cavern Club, que finalmente fue subastada por 178 mil 202 dólares.

Las botas que Harrison utilizó en el vídeo “A Hard Days Night” y que también usaba para sus presentaciones, alcanzaron la cifra de 275 mil 864 dólares.

La misma subasta incluyó una guitarra que fue usada por Paul McCartney antes de ser mundialmente famoso, que alcanzó los 69 mil 777 dólares.

Otro de los objetos valiosos de los Beatles que han sido subastados en años recientes, fue una carta de John Lennon dirigida a Linda y Paul McCartney, tiempo después de la desintegración del cuarteto.

¿Realmente crees que la mayor parte del arte de hoy sucedió debido a los Beatles? No creo que estés tan loco Paul ¿eso crees? ¡Cuando dejes de creerlo podrías despertar!”, es una de las partes de la carta de dos cuartillas que fue vendida en más de 60 mil dólares.

Los objetos de bandas como The Who, Led Zeppelin, U2 y Queen, también son famosos entre los coleccionistas.

[Vanguardia]