La banda mexicana Café Tacuba conquistó ayer por cuarta vez el festival de indio, California

cafe tacubaDos banderas mexicanas ondearon en el verde campo de Coachella para acompañar a Café Tacuba que, por cuarta ocasión, se presentó en este festival realizado año tras año en Indio, California, en Estados Unidos.

Rubén Albarrán, el vocalista, se convirtió en un incansable motor de energía que durante más de una hora bailó en el escenario principal en cuya edición de este año también se presentaron Blur, The Yeah Yeah Yeahs y Stone Roses, entre otros. “Las persianas” fue el tema con el que abrió su show y al final, un coro de “México, México, México”.

“Viva la madrecita tierra. Hoy aquí celebramos la energía femenina para que podamos tener un mundo más amoroso y compasivo”, dijo Albarrán para seguir con “Ingrata”. “No sean ingratas muchachas”, bromeó el vocalista.

El mensaje de Café Tacvba se centró precisamente en el amor. Hacia el final del concierto, Albarrán le pidió al público que se dieran un abrazo masivo. Y complacido, vio que en efecto la gente se abrazaba. “Muy bien, muy bonito”.

Masticando algunos agradecimientos en inglés, Albarrán hizo gala de su peculiar humor al decir: “Para todos aquellos que no nos conocían, somos Café Tacvba, su nuevo grupo favorito”.

Se dirigió también a la juventud como un modelo de rebeldía: “Agradecemos a todos los que están aquí y que saben leer entrelíneas todas las tonterías que les enseñan en la escuela. A todos los jóvenes que todavía no trabajan para una gran corporación y que luego ya nada más quieren un auto último modelo y un teléfono súper inteligente”.

Tacvba cerró el concierto con “Chilanga banda”, que sobrepasó por unos segundos el tiempo destinado a su presentación, por lo que la producción bajó el volumen de las bocinas.

Además de Café Tacvba, ayer hubo otra presencia mexicana en Coachella: 3BallMTY. A pesar del horario que les fue asignado, al mediodía del sábado, DJ Erick Rincón, DJ Sheeqo Beat y DJ Otto hicieron de su actuación una verdadera fiesta mexicana, que incluyó sampleos de “La Negra”.

El grupo mexicano contó con dos invitados en su debut en el prestigioso festival californiano de rock: la rapera méxico-estadounidense Becky G y el DJ estadounidense Carnage. El público, principalmente mexicano, se entregó a 3Ball MTY.

[El Universal]