Llevan al cine romance de Frida

«Es una historia de amor», dice Alejandra Cárdenas, productora de la película que retratará la relación entre Frida y su enfermera

dos-fridasJudith Barreto fue la enfermera que atendió a Frida Kahlo en sus últimos cinco años de vida y quien después, en un accidente, padeció las mismas heridas que sufrió la pintora mexicana.

Barreto fue la costarricense corrida por Diego Rivera al ver la relación especial que entre las dos se había establecido, más allá, dicen, de la vida y la muerte.

En su diario íntimo,  la describe como una enfermera celosa y fidelísima amiga, a la que llama «Mi Judith».

«Es una historia de amor», dice Alejandra Cárdenas, productora de la película que retratará la relación entre ellas, titulada Dos Fridas.

«De un amor que va más allá, profundamente humana desde la perspectiva del dolor, que no acerca o aleja de la gente», agrega.

Kahlo será interpreta por la tica Ishtar Yasin, también autora del guión y realizadora del largometraje. La responsable es conocida en el medio por El camino, que ganó en festivales internacionales de cine como el de Guadalajara y Mar de Plata.

La historia comenzará en el último día de vida de Judith, tras lo cual se viaja al pasado para reconstruir desde su memoria el recuerdo de aquellos años.

«Vamos a su intimidad en la Casa Azul (al sur del DF); Frida vivía un momento duro, es cuando le cortan la pierna y vive un momento tremendo de dolor físico y emocional; la película va más allá del lesbianismo, pero no diremos más», dice Yasin.

Para el papel de Judith, comenta Cárdenas, productora de El mariachi gringo, en cartelera, se tiene contemplada a Geraldine Chaplin (El orfanato).

Persigue historia

Frida ha seguido a la realizadora durante casi dos décadas. Desde que esta última vio en la casa de su abuela un retrato del Venadito, en donde uno de estos animales con el rostro de Kahlo, muestra flechas clavadas en su cuerpo.

Poco después montaría una puesta en escena donde Frida sería uno de los personajes, la cual se presentó en un colegio a la que asistió a Marta Zamora, biógrafa oficial de la pintora.

Zamora la invitaría a la presentación de un libro en un hotel de México, que antes fue hospital en el que Frida fue operada en su momento.

Semanas más tarde, Yasin conocería a la sobrina de Judith, Li Sáenz, quien curiosamente había sido su compañera en una escuela de artes costarricense y jamás lo había sabido.

«Ella fue testigo de cómo su tía se sentía poseída por Frida, se vestía como ella, sentía los mismos dolores, cantaba, hablaba como ella», recuerda la cineasta.

Dos Fridas ya cuenta con el permiso de Sáenz para representar a su tía en el filme.

En el caso de Frida, explica que sólo hay que ponerse de acuerdo con el fideicomiso que controla el banco de México. Yasin adelanta que, de ser necesario, utilizaría no actores para representar a algunos personajes, pues tiene la idea de hacer un taller alusivo.

Antes de ésta, se han realizado cuatro filmes sobre lapintora mexicana, dos de ellos para tv y dos para la pantalla grande, siendo Frida: naturaleza muerta, de Paul Leduc, en los 80 y Frida, de Salma Hayek en 2002, por la que fue nominada al Oscar como Actriz.

[Vanguardia]