Mientras en EU domina El Hombre de Acero, en México personajes como El ChapulínChanocKaliman han hecho historia

Roberto_Gomez_Bola_os_como_chapulin_coloradoLos Tarzanez le rinden admiración y Batmanes y Supermanes le van a pedir perdón», esa es una de las frases incluidas en la canción tema de El Chapulín Colorado, uno de los héroes mexicanos que han permeado al público y lector en el último siglo.

Hubo un tiempo que, lejos de los héroes estadounidenses como El Hombre de Acero, cuya nueva entrega cinematográfica se lanza el próximo viernes, los hechos por manos mexicanas eran ídolos.

El comic ha sido el productor de un puñado de personajes que han sido justicieros y acabado con malhechores, aunque quizá no precisamente con superpoderes.

Algunos como Kaliman (1965), Chanoc (1958) y El Pantera (1977) han llegado al cine y la televisión.

Y este año se espera el retorno de Karmatron y los tranformables, un ente que luchaba contra la maldad y que durante la década de los ochentas fue todo un suceso en el universo justiciero.

«Hay muchos héroes mexicanos, si no llegan no es porque no haya talento, sino dinero para producir la revista», estima Oscar González Loyo, creador deKarmatrón, que espera saltar a la pantalla grande pronto.

El que habla es hijo de Oscar González Guerrero, quien en 1959 creó a Zor, un robot que crecía para proteger a niños.

«Evidentemente tienes que modernizar a los héroes, pero el público sigue queriendo verlos en impreso y luego en algo más», considera González Loyo.

Y puede que tenga razón el creativo. Tan sólo Kaliman vendía 7 millones de ejemplares a la semana y de ahí brincó al celuloide para convertirse en personaje de culto para cierto sector.

Ya no se diga El Chapulín Colorado que se sostuvo durante una década, se convirtió en comic y elkaliman_especial_bis mes pasado se anunció la producción de un filme animado en 3D, para estrenarlo en 2014 y en el que participarán como villanos los personajes Rosa la Rumorosa y Rascabuches.

La realización de la película estará bajo supervisión del creador del personaje, Roberto Gómez Bolaños, quien escribió el guión hace seis años. Se estima además presupuesto superior a los 10 millones de dólares, el más alto en México para una cinta de este tipo.

El Pantera (1977) fue una publicación que era de las más rápidas vendidas puestos y en 2007 saltó a la pantalla chica, en una serie de tres temporadas protagonizadas por el actor Luis Roberto Guzmán.

El comic Chanoc se convirtió en una serie de películas protagonizada por Andrés García y Germán Valdés «Tin Tan») y, hasta hace poco, se intentaba regresarlo como serie de televisión.

«No es que metas a un charro volador para que veas que es mexicano, basta con la forma en que dibujamos y hacemos los diálogos, para que lo sepa la gente», comenta González Loyo.

Hace tres años se llevó a cines Brijes, superhéroes creados para la pantalla grande, pero que no gustó en taquilla.

[El Universal]