Maestros listos para dejar el SNTE y unirse al SITEM

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Unos 15 mil maestros están listos para abandonar la Sección 30 del magisterio para adherirse al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM), tras reclamar que sus demandas sean atendidas con mayor prontitud por parte de sus líderes , informó Miguel Ángel Tovar Tapia, presidente de la Asociación Estatal de Maestros y Padres de Familia en el Estado, miembro del SNTE.  Anunció en entrevista que el próximo miércoles 26 de junio estará aquí Juan Carlos Villarreal Martínez, secretario general del SITEM, para encabezar los trabajos previos a la convocatoria del congreso de instalación del nuevo comité seccional en Tamaulipas.

Estos trabajos se realizarán una vez que existe el registro y toma de nota del SITEM, que se realizó el 18 de abril de este año en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, luego de que un juez de distrito fallara a favor del nuevo sindicato.

Ante ello, indicó que el SNTE había promovido un amparo en contra de su creación propiciando el retraso, sin embargo, la sentencia del juez fue definitiva a favor del SITEM.

edificio_SnteTovar Tapia dijo que esta nueva opción sindical está ofreciendo una gestión más ágil ante la Secretaría de Educación en el Estado, ya que el SNTE dejó de informar la situación que guarda cada trámite ante la autoridad.

“Hasta ahora, cualquier trámite, principalmente las miles de jubilaciones que se presentaron en los últimos meses, tienen que pasar forzadamente por la gestoría de la Sección 30, sin que los maestros tengan libertad de acercarse a las ventanillas de la SET y eso es muy grave”, dijo.

Tovar señaló que una vez instalada la sección del SITEM en el Estado, estarán colaborando con las autoridades de educación para la agilización de todo tipo de trámites, sin que esta nueva organización caiga en los mismos vicios de la Sección 30 de obligar al gremio a encauzar exclusivamente con el nuevo sindicato, los asuntos que deban tratar con la SET.

“No nos vamos a adueñar de los derechos de los trabajadores, ni haremos menoscabo a su patrimonio profesional”, reiteró.

La creación de un nuevo sindicato del magisterio obligadamente tendrá el rechazo del comité seccional del SNTE en el Estado, sin embargo, Tovar adelantó que con la madurez política que priva entre las autoridades educativas, no se dará lugar a las presiones y al chantaje.

Así también, dejó en claro que por ley los derechos de los maestros están salvaguardados y el SNTE no es quien para dar o quitar beneficios como amenaza para evitar que la gran parte del gremio se vaya a donde realmente se respalde y se defiendan sus derechos como trabajadores.

Hizo un llamado a los maestros para que reflexionen sobre esta nueva organización, pues dijo que quien mejor que los trabajadores de la educación para saber la forma desdeñosa con la que están siendo tratados por la actual dirigencia de la Sección 30 encabezada por Rafael Méndez Salas.

Dijo que los maestros saben que existen comités delegaciones trabajando con las uñas porque el dinero tiene un destino que nadie conoce, además de que en estos mismos comités se les piden aportaciones económicas a los maestros para respaldar la gestoría, siendo que cada trabajador ya realiza una aportación mediante sus cuotas y es un recurso del que no se da cuenta a nadie.

A nivel nacional, el SITEM representa a más de 70 mil maestros en 13 Estados de la República, entre los que se encuentran Quintana Roo, Tabasco, Morelos, Veracruz, Querétaro, Aguascalientes, Nuevo León, Coahuila, Durango, Sinaloa, Guanajuato, Distrito Federal e Hidalgo.

Tovar señaló que el SITEM es la oportunidad para avanzar en el mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje, en la transparencia y rendición de cuentas.

Aunque se buscó la opinión del comité seccional del SNTE en el Estado, nadie estuvo disponible, pero el exsecretario general del sindicato de maestros en Tamaulipas, Jaime Medellín Cepeda, declaró que desconoce que haya grupos de maestros interesados en crear un nuevo sindicato.

Dijo que todo puede ser posible sin que ello signifique que todos los agremiados vayan a irse, ya que cualquiera puede formar un sindicato y precisó que lo importante es concentrarse en mantener los derechos del magisterio a salvo, aunque no supo explicar cómo, pues el único que puede saberlo es Juan Díaz de la Torre, dirigente nacional del SNTE.

 

[ConexionTotal]