Rescatan laguna en Tamaulipas

Reynosa,Tamaulipas.-  El gobierno federal entregó a los tamaulipecos la laguna La Escondida, en cuyos trabajos de recuperación se invirtieron más de 540 millones de pesos. La Escondida fue declarada, en 1997, como una de las cinco áreas naturales protegidas, bajo la categoría de Parque Urbano, pero sufrió un serio deterioro, por los asentamiento irregulares y descargas residuales. El secretario del Trabajo y Previsión Socia (STyPS), Alfonso Navarrete Prida, representante personal del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, realizó la entrega, al gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú.

Acompañaron al titular de la STyPS, el secretario del Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, y el director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin.

laguna

El gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, dijo que la recuperación de La Escondida fue posible, con el apoyo de Pemex, así como de la Secretaría del Medio ambiente y Recursos Naturales.

Señaló que la recuperación “era un sueño largamente anhelado por todos los habitantes de esta bella y productiva región». Un sueño por el que Tamaulipas ha estado trabajando por años”.

Por eso, agradeció al presidente Enrique Peña Nieto, la recuperación de “La Escondida”, área natural de atractivo turístico y espacio de recreación para los visitantes nacionales y extranjeros.

En su momento, el representante presidencial, Navarrete Prida mencionó que corresponde a la sociedad y al gobierno del estado cuidar y preservar este parque urbano.

Aseveró que “este es un claro ejemplo de que en México si es posible alcanzar el desarrollo sustentable en beneficio de las generaciones presentes y futuras”. Y el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, manifestó que La Escondida fue durante muchos años víctima de asentamientos irregulares y descargas directas sin tratamiento de aguas residuales.

“En dos años hemos podido restaurar esta gran laguna y devolverle sus funciones originales como vaso regulador, como refugio de aves y otras especies. al mismo tiempo que eliminamos los problemas sanitarios asociados a deterioro previo”.

Y estableció: “Con la inversión que se hizo para rescatar “La Escondida”, le devolvemos a Reynosa y a Tamaulipas, parte de lo mucho que Reynosa y Tamaulipas le dan todos los días a Pemex”. A su vez, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, dijo que la recuperación es la mejor prueba de los avances económicos.

 

[ElUniversal]