Siguen incomunicadas 94 zonas de Tamaulipas

Rafael Nadal
Abierto Mexicano espera a Nadal en 2014
septiembre 19, 2013
PRESA
Presas de Tamaulipas al tope; autorizan desfogue
septiembre 20, 2013

Siguen incomunicadas 94 zonas de Tamaulipas

F1

Tamaulipas.- Un total de 94 poblaciones permanecen incomunicadas en los municipios afectados por las lluvias que dejó el huracán «Ingrid» en Tamaulipas.  Aunque la información oficial sólo indica «algunas cabeceras y comunidades continuaban incomunicadas por anegamiento y cortes en tramos carreteros», al realizar un conteo de la misma información oficial se obtuvo la precisión de 94 poblaciones incomunicadas. El municipio con mayor número de comunidades en esta situación es Gómez Farías, ya que son 20 ejidos los afectados: El cauce del Río Frío incomunica a los ejidos Guadalupe Victoria y La Misión.

El Río Sabinas está incomunicando a los ejidos Los Aztecas y El Coloso. Los Ríos Guayalejo y Comandante mantienen incomunicados a los ejidos Los Aztecas, El Moroso, La Taxqueña, Raúl Vela García, La Esperanza, Guadalupe Victoria, Riachuelo, Américo Villarreal, Lázaro Cárdenas, Emiliano Zapata, Alfredo Bonfil, San José, Altas Cimas, Joyas Manantiales, San Francisco y La Gloria.

F1

El reporte de la Coordinación General de Protección Civil Estatal indica que 86 personas de Gómez Farías están refugiadas en dos albergues.

En el municipio de Soto la Marina 380 personas están refugiadas en tres albergues y hay cuatro colonias afectadas por inundaciones. Los ejidos incomunicados son 15: Benito Juárez, Guayabas, Santa Isabel, Verde Chico, Verde Grande, Socialista, Santa Rosa, El Charco Largo, La Luz, El Carrizo, Enramadas, La Laguna, La Parra, La Peña, La Piedad y San Miguel.

En Güémez, el reporte es de 12 poblaciones incomunicadas con 600 personas en tres albergues: La Presita, Congregación Tres Sabinos, Servando Canales, El Rocío, Balconcitos, Graciano Sánchez, La Esperanza, El Alamito, El Olmo, El Roble, Miraflores y Santa Rosa, donde se desbordó el río a la altura del kilómetro 23 de la Carretera Interejidal, por lo cual está incomunicado pero sin afectaciones a la población.

Por reblandecimiento se cayó el muro de contención del puente del Río Corona, ubicado en el kilómetro 25+500 de la carretera Victoria-Monterrey y está cuarteada la carpeta asfáltica, por lo que se utiliza solamente un carril para tránsito vehicular bajo vigilancia de la Policía Federal.

Otros municipios con afectaciones y pueblos incomunicados son Abasolo, Aldama, Altamira, Antiguo Morelos, Burgos, Casas, Ciudad Madero, González, Hidalgo, Jaumave, Jiménez, Llera, Mante, Mainero, Méndez, Ocampo, Padilla, San Carlos, San Fernando, Tula, Tampico, Victoria y Xicoténcatl.

El coordinador general de Protección Civil, Pedro Benavides Benavides, precisó que, hasta la noche del miércoles 18 de septiembre 6 mil 511 personas se encuentran refugiadas en 57 albergues habilitados en 19 municipios, de los 33 afectados por los efectos de «Ingrid».

[El Universal]