La Beattlemanía celebra 50 años en América

kim kardashian
Kim y Kanye West se casarán en mayo
febrero 6, 2014
170959_pngbase64b52d6d367b34e6e0_principal
Encarcelan a mujer por hacerse bullying
febrero 6, 2014

La Beattlemanía celebra 50 años en América

the beatles

John, Paul, George y Ringo jamás se imaginaron el recibimiento que obtendrían en Estados Unidos

The beatlesSegún el periódico El País para el 13 de enero de 1964 tan solo en la ciudad de Nueva York se habían vendido diez mil copias del sencillo “I Want To Hold Your Hand” (El que había sido lanzado a finales de diciembre de 1963), por lo que el siete de febrero una multitud de miles de fanáticos esperaban el arribo de Los Beatles al recién bautizado Aeropuerto John F. Kennedy de la misma ciudad. Las fanáticas estaban enérgicas, según el escritor y periodista Tom Wolfe, quien cubría el evento aquel día, dijo que las “muchachas casi se brincan las barreras de protección”.

Mañana se cumplen 50 años de dicho arribo, el que significó que la Beatlemania se extendiera por toda América, todavía se recuerda la frase que dijo Ringo Star, “Fue como si un gran pulpo con tentáculos estuviese atrapando el avión y atrayéndonos hacia el suelo en Nueva York. Fue un sueño».

Dos días después Los Beatles hicieron su debut en Estados Unidos en el The Ed Sullivan Show, un famoso programa que se transmitía por la cadena CBS y que duró más de 20 años; John, Paul, George y Ringo obtuvieron 73 millones de espectadores, dicha presentación quedó grabada en el DVD “The 4 Ed Sullivan shows starring The Beatles”, junto con otros tres shows que los músicos ofrecieron en dicho programa, por lo que medio siglo después los fanáticos de todo el mundo pueden ver este “viaje al pasado”.

Se dice que la llegada de Los Beatles a Estados Unidos significó abrirle las puertas a grupos ingleses como The Who y The Rolling Stones, pero además fue para los americanos una buena noticia, después de la tragedia que se había vivido, pues el 22 de noviembre de 1963 John F. Kennedy había sido asesinado y la nación vivía días de tristeza, por lo que además fue la canción “I Want To Hold Your Hand”, el sonido enérgico y fácil de cantar que se necesitaban en el país vecino.

¿Qué dijeron Los Beatles?

Un centenar de periodistas, además de los miles de fanáticos y otro ciento de policías, se habían dado cita aquel siete de febrero para entrevistar a los famosos británicos, los reporteros preguntaban: ¿Se sienten avergonzados de la locura que han causado?, a los que Lennon respondió -“¡No, es genial! ¡Nos gustan los lunáticos!”; otra pregunta fue -¿Qué dicen del rumor de que ustedes representan una rebelión?- “Es una cochina mentira, una cochina mentira”, respondio Lennon.

Esa tarde Los Beatles acudieron a una conferencia de prensa, donde “encantaron” a los medios estadounidenses debido a sus respuestas sarcásticas y divertidas, por la noche otra multitud de fanáticos los esperaba afuera del Hotel Plaza, en el que de nuevo se desató la locura, había policías, barreras de seguridad, curiosos y seguramente fue a partir de ahí que John Lennon, Ringo Star, Paul McCartney y George Harrison se dieron cuenta que habían conquistado a América.

Nueva York recuerda a Los Beatles

El 11 de febrero Los Beatles llegaron en tren a la capital estadounidense, donde celebraron su primer concierto en Estados Unidos, que según algunos fue un ensayo para su debut en el Carnegie Hall de Nueva York un día más tarde.

John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr se desplazaron en limusina desde la estación de tren de Washington al Uline Arena, un recinto de deportes y espectáculos que el próximo 11 de febrero acogerá un concierto conmemorativo que correrá a cargo de la banda tributo Beatlemania Now.

Ese concierto, que comenzará a las 8:31 de la noche, exactamente a la misma hora que el de hace ahora 50 años, y al que los organizadores esperan atraer alrededor de 3 mil personas, es uno de los eventos homenaje que tendrán lugar durante los próximos días.

El hotel Omni Shoreham, en el que se alojó el grupo durante su estancia en Washington, celebrará una fiesta en su honor el lunes 10 de febrero en la que, según la invitación, se servirán cócteles y aperitivos “que hubieran merecido la aprobación de John, Paul, George y Ringo”.

Nueva York tampoco escatimará esfuerzos para honrar la memoria de un grupo que cambió la cultura pop y ayudó a levantar el ánimo de los estadounidenses tan solo 77 días después del asesinato del presidente Kennedy.

“Existía preocupación sobre la escalada de la guerra en Vietnam y el movimiento de los derechos civiles. La inflación era alta. Había tensión”, recordó en declaraciones al rotativo neoyorquino Daily News Larry Kane, el único periodista que viajó con la banda durante su gira del 64.

“Cuando The Beatles llegaron (a Nueva York) en febrero ayudaron a distraer a todo el mundo de todas esas (preocupaciones)”, aseguró Kane.

El programa neoyorquino incluye cuatro noches de conciertos, un simposio con “veteranos” de la era Beatles y un festival.

Además, el domingo, coincidiendo con su aparición en el Ed Sullivan Show, se emitirá un concierto homenaje grabado el pasado lunes en Los Ángeles. El tributo en el que intervinieron Ringo Starr y Paul McCartney, contó también con la presencia de Katy Perry, Pharrell Williams y Eurythmics, entre otros.

[Vanguardia]