Insecto derrota a chita como animal más veloz

Científicos descubrieron que un insecto del sur de California tiene mayores habilidades de aceleración que el chita, considerado el animal más veloz del planeta Tierra

cheetahHasta ahora se pensaba que el chita o guepardo era el animal más veloz del planeta Tierra, y aunque siguen siendo el mamífero más rápido, un grupo de entomólogos acaba de descubrir a un insecto del sur de California que es el nuevo campeón de velocidad en el reino animal.

En tan sólo un segundo, el ácaro Paratarsotomus macropalpis es capaz de recorrer más de 321 veces la longitud de su cuerpo (mide lo que un grano de arroz). En comparación, el chita recorre sólo 14 veces la longitud de su cuerpo en un segundo.

Para tener un panorama más claro, un atleta olímpico (humano) tendría que alcanzar los 2 mil kilómetros por hora para ponerse al nivel del veloz ácaro.

Esto quiere decir, que el insecto tiene mayor poder de aceleración que el felino. La velocidad del ácaro sólo es comparable con su habilidad para cambiar de dirección.

Para el equipo de científicos de la Universidad de California, el estudio es importante no sólo por saber que animal es el más veloz, sino porque permite analizar aspectos fisiológicos, de los movimientos animales y sus limitaciones físicas. Esto puede tener múltiples aplicaciones en la mecánica, entre otras.

El ácaro Paratarsotomus macropalpis fue descubierto como especie diferenciada en 1916, pero fue hasta ahora que gracias a las cámaras de alta velocidad se comprobó su capacidad de aceleración.

Las mediciones de velocidad del insecto se realizaron en el Pitzer College, en Los Angeles, California. Allí se descubrió la impresionante rapidez del ácaro, así como su capacidad para cambiar de dirección a toda velocidad.El insecto se dirige con gran precisión, esquivando todos los obstáculos y sin golpearse por accidente.

También se descubrió que este ácaro soporta altas temperaturas al volar a gran velocidad, es capaz de hacerlo a una temperatura ambiental de 60 grados centígrados. Esto ningún otro animal lo puede hacer.

[SDP noticias]